Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

¿Garnacho es argentino?: qué se necesita para que la joyita sea oficialmente blindado por AFA

Lionel Scaloni dio la lista de convocados para los dos amistosos de marzo ante Panamá y Curazao, y además de los campeones del mundo, hay varios jóvenes que podrían debutar con la camiseta de la Selección Argentina mayor. Uno de ellos es Alejandro Garnacho, la joyita del Manchester United. ¿Ya no podrá ser convocado por España?

Desde hace un tiempo largo Garnacho es observado desde AFA, y de hecho ya fue convocado por Scaloni el año pasado, aunque no sumó minutos ni fue al banco de suplentes. Sí entrenó con Messi y compañía, y también disputó varios partidos con la selección sub 20. Todavía no está oficialmente blindado, pero sus posteos en redes y la bandera argentina que se puso en la espalda tras ser campeón con el equipo inglés, dan para pensar que será un hecho.

Sin embargo, mientras siga existiendo la posibilidad legal de que España se lo lleve nuevamente para su equipo (ya jugó campeonatos sub 18 con la camiseta roja), habrá que seguir atentos y moverse rápido. Es que, hasta el 2020, una vez que se disputaba un partido oficial con una selección el jugador ya quedaba exclusivo para ese país, pero ahora es diferente.

Garnacho debería jugar más de tres partidos para quedar blindado oficialmente con la camiseta de la Selección Argentina.

Hasta ese cambio se podía hacer lo que pasó con Messi en el famoso amistoso ante Paraguay en la cancha de Argentinos Juniors, que se organizó con el único propósito de blindarlo y que no pueda ser convocado por España, que venía insistiendo.

Sin embargo, hace dos años y medio se modificaron algunas reglas, por lo que si Garnacho debuta con Argentina, todavía podría hacerlo con España. Esto podría pasar si juega un máximo de tres partidos antes de los 21 años, aunque deben transcurrir al menos tres años desde que jugó su último encuentro para Argentina.

Es decir, Garnacho debería jugar más de tres partidos FIFA, sean por competencias oficiales o amistosos. Si no lo hiciera antes de los 21 (cumple 19 en julio), España debería esperar tres años para poder convocarlo. Entonces, si tiene minutos en estos amistosos, la Roja podría llamarlo recién en marzo de 2026, siempre y cuando no fuera nuevamente convocado por Scaloni ni tuviera más minutos, cosa que a esta altura parece poco probable.