Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Ciencia

Ticino, el pueblo cordobés donde no se corta la luz gracias a la cáscara de maní

Ticino

Ticino es un pueblo cordobés que se volvió célebre por conservar intacto el funcionamiento de su sistema eléctrico cuando todo el resto del país se quedó sin luz, hace cuatro años, y que ayer repitió su hazaña.

Ayer, cuando casi toda la provincia de Córdoba se quedó a oscuras, a los vecinos de este pueblo el problema les pasó inadvertido gracias a que generan su propia energía eléctrica a través de la planta de GTB (Generación Ticino Biomasa) que se alimenta de la cáscara de maní.

Los 3 mil habitantes de esta pequeña localidad, ubicada a 193 kilómetros al sudeste de Córdoba Capital, utilizan la energía con el material residual de la empresa Lorenzati Ruetsch y Cía S. A.

Wilson es bombero, vive en Ticino hace 11 años y contó que para ellos fue un día normal. “Esto es gracias a que acá producimos nuestra propia energía gracias a la planta GTB, que usa la cáscara de maní para generarla. Por eso, no nos quedamos sin luz”, reveló.

El ingeniero mecánico a cargo del área de Generación de GTB, Wilson Chaile, explicó que le pueblo tiene energía y nunca la cortan “porque además de estar conectados al sistema interconectado nacional regulado por Camesa, cuando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) queda fuera de servicio, activamos nuestra propia generación para el pueblo y la zona industrial que es la firma a la que le proveemos energía en estos casos”.

Cuando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) queda fuera de servicio, activamos nuestra propia generación para el pueblo

Y recalcó: “En este momento, mientras gran parte del país no tenía luz, nosotros quedamos aislados en un circuito cerrado dando energía”.

Está pasando