Sábado, 24 de Febrero de 2024 Muy nuboso 23.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 23.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $884
Dólar Blue: $1085
Política

Stornelli no confirmó si irá a la comisión de Juicio Politico, pero igual formalizaron la citación

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados formalizó la citación del fiscal Carlos Stornelli para el martes próximo a las 13 a fin de que exponga los motivos por los que pidió el cierre de la causa iniciada para investigar los presuntos chats filtrados que se enviaban Silvio Robles, secretario del titular de la Corte Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia Marcelo D'Alessandro.

La comisión citó a Stornelli en el marco de la segunda audiencia testimonial por el proceso abierto contra los cuatro integrantes del máximo tribunal, que se celebrará el martes 7 de marzo.

El cuerpo legislativo que estudia el enjuiciamiento de Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti también convocó para el martes próximo a partir de las 13 a la titular de la fiscalía federal 1 de La Plata María Roteta, al exsenador nacional por la UCR y extitular de la Unidad Fiscal AMIA Mario Cimadevilla y al secretario judicial número 4 de la Corte Sergio Napoli.

Las audiencias testimoniales se realizarán en el sexto encuentro de la Comisión de Juicio Político por el proceso que se le sigue a los cuatro magistrados del máximo tribunal y de los cuales uno de los 14 expedientes es impulsado por el presidente Alberto Fernández y una docena de mandatarios provinciales.

Fuentes parlamentarias señalaron que de los cuatro convocados tanto Napoli como Cimadevilla ya anunciaron que asistirán a la audiencia mientras que la fiscal Roteta avisó que el martes tiene previsto participar de un congreso; en el caso de Stornelli, el fiscal aún no brindó ninguna precisión ni respuesta sobre si piensa concurrir a la Cámara baja.

La citación a Stornelli fue solicitada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, el santafesino Germán Martínez, luego de las exposiciones realizadas en la comisión de Julio Político por los jueces federales Alejo Ramos Padilla, titular del juzgado federal 1 de La Plata, y Sebastián Ramos, a cargo del juzgado federal 2 de Comodoro Py.

Durante su exposición ante los legisladores, realizada el jueves 23 de febrero, Sebastián Ramos alegó que decidió cerrar la causa por la filtración de los presuntos chats intercambiados entre Robles y D'Alessandro en base al dictamen del fiscal Stornelli.

El juez Ramos investigaba las supuestas conversaciones por chat mantenidas a través de la plataforma Telegram atribuidas a Robles y el ministro porteño D'Alessandro en las que ambos se referían a casos que estaban bajo estudio del máximo tribunal, como la controversia por la conformación del Consejo de la Magistratura y la disputa por la coparticipación.

En la última feria judicial, Stornelli propuso el archivo de dos denuncias casi calcadas, iniciadas en la justicia federal de Santiago del Estero y en los tribunales de Comodoro Py, a los efectos de que se investigara si de las conversaciones atribuidas a Robles y D'Alessandro se desprendía la comisión de uno o más delitos.

"Del análisis de ambas denuncias que nos ocupan no se observa la existencia de ningún otro medio o elemento autónomo y autosuficiente distinto de aquellas supuestas comunicaciones que podrían haber sido obtenidas ilegalmente, producto quizás de actividades de inteligencia ilegal", sostuvo el fiscal, quien además invocó que le había tocado intervenir en una denuncia sobre el mismo tema presentada por el propio D'Alessandro contra el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade.

Está pasando