Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Mundo

Se estaba robando una momia y trató de zafar: "Es mi novia espiritual"

Las autoridades de Perú encontraron una momia prehispánica en la mochila de un repartidor de pedidos, El hombre, al parecer, estaba bebiendo junto a dos amigos en un parque de la ciudad peruana de Puno.

Según las autoridades, la momia prehispánica tiene entre 600 y 800 años de antigüedad. Las imágenes del hallazgo muestran a la monia en posición fetal dentro de la bolsa de reparto de la aplicación de delivery Pedidos Ya.

El hombre de 26 años, identificado por la agencia de noticias France-Presse como Julio César Bermejo, dijo que había bautizado a los restos como “Juanita” cuando habló con los medios locales. La describió como su “novia espiritual”.

“En casa, ella está en mi habitación, duerme conmigo. Yo la cuido”, dijo Bermejo.

La agencia de noticias peruana Andina informó este lunes que en realidad se cree que la momia es un hombre adulto, y se presume que es de la zona este de Puno.

Actualmente, la momia se encuentra bajo la custodia del Ministerio de Cultura, que la ha catalogado como bien cultural nacional.

Un funcionario del gobierno dijo el martes a la AFP que César Bermejo permanecerá detenido mientras los investigadores indagan en el caso.

El tráfico de restos arqueológicos es una práctica delictiva muy frecuente. Pese a que desde hace más de cinco décadas se busca darle fin, el tráfico ilícito de bienes culturales es un problema que ha persistido y ha dañado al patrimonio cultural de la humanidad y destruido una parte esencial del conocimiento histórico que será legado a las futuras generaciones.

En el pasado se han encontrado varias momias en Perú. El país alberga cientos de sitios arqueológicos de varias civilizaciones que se desarrollaron antes y después del Imperio Inca.

En 2021, los arqueólogos desenterraron una momia que se estima que tiene entre 800 y 1200 años en un sitio cerca de la capital del país, Lima.

Está pasando