Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ambiente

Qué es Atucha 1 y por qué es importante para el sistema energético argentino

Atucha 1

Atucha 1 es una central nuclear ubicada en la localidad de Lima, municipio de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Forma parte del Complejo Nuclear Atucha, que es un centro donde funcionan las centrales nucleares Atucha 1 y 2. Está ubicado sobre el margen derecho del río Paraná de las Palmas, a 100 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Atucha 1 fue la primera central nuclear en operar en el país, comenzando su actividad en 1974, y actualmente sigue siendo una importante fuente de generación de energía eléctrica.

La central cuenta con un reactor de agua pesada y produce alrededor del 10% de la energía eléctrica total del país. Tiene una capacidad instalada de 357 megavatios (MW) y cuenta con una vida útil prevista de 40 años.

La relevancia de Atucha 1 para el sistema energético argentino es fundamental, ya que proporciona una fuente de energía limpia y confiable para el país. A medida que se busca reducir la dependencia del petróleo y el gas natural, la energía nuclear se ha convertido en una alternativa atractiva para diversificar la matriz energética.

Además, la central nuclear de Atucha 1 es una importante fuente de empleo y desarrollo tecnológico para Argentina. La construcción y operación de la central requiere un alto grado de especialización y formación técnica, lo que ha permitido el desarrollo de una industria nuclear local capaz de competir en el mercado internacional.

Sin embargo, también es importante mencionar que la energía nuclear es una tecnología que aún hoy es controvertida debido a los riesgos asociados con la radiación y la seguridad de las instalaciones. Por lo tanto, es necesario que se mantengan altos estándares de seguridad y se implementen rigurosos controles y medidas de prevención para garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente.

Está pasando