Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Más de 40 mil usuarios del AMBA siguen sin luz

Cortes de Luz

A raíz de los cortes de luz masivos que dejaron a la mitad del país sin suministro eléctrico este miércoles, se espera otra jornada complicada en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, donde decenas de miles de usuarios continúan sin energía y rige una alerta naranja por calor.

Casi 46 mil usuarios continuaban sin electricidad esta mañana después de los cortes de luz ocurridos este miércoles por la tarde. Las fallas se produjeron por un incendio en el campo que afectó a una línea de alta tensión que une a las localidades de Campana y General Rodríguez. Según datos de la empresa distribuidora Cammesa, el consumo de energía esta mañana se ubicó levemente por debajo del nivel registrado ayer, superando los 21.000 Mw.

Conforme a la información que publicó el ENRE, de los casi 46 mil usuarios sin luz más de 40 mil pertenecen al área de Edesur, mientras que casi 5.900 a la zona cubierta por Edenor. Entre los partidos más afectados se cuentan Malvinas Argentinas, San Miguel, Tres de Febrero, La Matanza, Quilmes y Avellaneda. En la Ciudad de Buenos Aires, buena parte de los cortes continúan en los barrios de Palermo, Belgrano, Villa Crespo y Villa Urquiza.

Los cortes de luz se produjeron masivamente a partir de las 16 horas de este miércoles tras “varias fallas en el sistema interconectado”, a causa de un incendio en el campo. Como medida de prevención, fueron saliendo de servicio las generadoras Atucha I, Central Puerto y Yacyretá, entre otras. Para las 19:50, la empresa de transporte eléctrico Transener declaró el “fin del riesgo” y anunció que la red se había normalizado.

Según anunció el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, “se está trabajando con la distribuidora de cada lugar para que haga la reparación”, de forma tal que todos los usuarios recuperen el suministro. Por su parte, Sergio Massa afirmó estar seguro de la “intencionalidad” de los incendios y presentó una denuncia para que se investiguen las causas.