Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Felipe Pigna aclaró que el pueblo Mapuche es autóctono, no invasor

Pigna

El historiador Felipe Pigna abordó las polémicas declaraciones del Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, sobre el carácter “invasor” del Pueblo Mapuche en Argentina, que le valieron una nueva denuncia frente al INADI.

Pigna aclaró que “lo de invasor no tiene sentido porque acá no había una división territorial, ellos iban y venían a los dos lados en un momento en que no era una frontera. Era su territorio de uno y del otro lado de las montañas”.

Lo de invasor no tiene sentido porque acá no había una división territorial, ellos iban y venían a los dos lados en un momento en que no era una frontera. Era su territorio de uno y del otro lado de las montañas

El historiador explicó que, por supuesto, había desplazamientos entre tribus, pero que es un error asimilar a esos pueblos con nacionalidades posteriores.

Y abordó otra equivocada aseveración de Pichetto, que dijo que “sin la campaña del desierto de Julio Argentino Roca, la Patagonia sería chilena”.

“A mí me da mucha gracia escuchar eso, porque alguna vez estuve en un encuentro en Chile donde algunos historiadores decían lo mismo de nosotros. Que si Chile no hubiese hecho su campaña del desierto, su lado de la Patagonia sería Argentina. Y es que allá hubo una campaña feroz como la que hubo acá, más tardía porque el Pueblo Mapuche fue el más resistente del continente: el último en ser doblegado”.

Está pasando