Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Qué le pasó a Agostina Jalabert, la modelo hallada muerta en México

Agostina Jalabert

Agostina Jalabert, una modelo argentina de 31 años, apareció muerta el pasado 18 de febrero mientras residía en Playa del Carmen, México. Aunque la causa está caratulada como suicidio, la familia de la joven reclama que se investigue un femicidio y apunta contra su novio.

Agostina Jalabert vivía en México desde hacía seis meses con su hermana Candela. Por su parte, el novio de la modelo había viajado a verla desde Argentina en busca de una reconciliación, para lo cual se hospedó en el departamento de la modelo y de su hermana. El 17 por la tarde Candela se ausentó y, cuando volvió al día siguiente, el guardia de seguridad del complejo de edificios le dijo que hubo "mucho disturbio" en el departamento por la madrugada y que la policía se había dirigido al lugar dos veces ante los llamados de los vecinos.

Al entrar, Candela encontró a su hermana sin vida, ahorcada en el baño del departamento. Según relató su tío Germán Jalabert, la joven "subió al departamento y al introducir el código de la cerradura digital se dio cuenta de que no podía abrir la puerta”. Entonces, empezó a tocar el timbre y a golpear hasta que apareció el novio de Agostina y se excusó diciendo que estaba durmiendo.

La perrita con la que vivían las hermanas "la guió a Candela hacia el baño de la habitación, donde encontró a su hermana atada por el cuello con un cinturón del toallero, sentada en el piso", continuó Jalabert, y agregó: "Candela le vio dos o tres golpes, pero no se detuvo en eso porque al ver a su hermana en esa situación se desesperó e intentó reanimarla”.

Además, el hombre señaló que "el toallero estaba a unos 120 centímetros del piso" y que, por esa razón, "es difícil pensar que una persona pueda colgarse de una altura inferior a su propia altura". Luego de que la policía llegara a buscar el cuerpo de Agostina, su novio dejó la ciudad y se presume que se fue a San Francisco, Estados Unidos.

El reclamo de la familia de Agostina Jalabert

La familia de Agostina Jalabert apunta claramente a que lo que pasó con la modelo fue un femicidio. Por esta razón, pidieron la intervención del gobierno argentino, sosteniendo que el proceso de investigación que inició la justicia mexicana está "cargado de falencias", por lo cual Cancillería comenzó a trabajar en el caso.

"No se aplicó ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales de su muerte. No se detuvo al novio, no se le secuestró el teléfono, ni se le realizaron exámenes toxicológicos, así como tampoco se constató si tenía lesiones", denunció el tío de la víctima.

Como si esto fuera poco, la causa está caratulada como suicidio, mientras que los familiares de la joven reclaman que se investigue un femicidio. Lautaro Flichtinsky, cónsul argentino en Playa del Carmen, está al tanto del caso y solicitó a la policía una copia del estado de la investigación.

Está pasando