Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Publicaron los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner: el documento tiene 1616 páginas

Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 publicó hoy los fundamentos de la condena contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros imputados por la causa Vialidad. La resolución firmada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso tiene 1616 páginas.

A través del documento, los doctores concluyeron que entre 2003 y 2015 hubo "manifiesta connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez". Este escrito se incorporó a la causa judicial informatizada. Ahora, se abrió el plazo de diez días hábiles para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal federal del país.

Cabe señalar que, el pasado 6 de diciembre, el tribunal distribuyó un breve informe con los motivos por los cuales condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión inhabilitándola en forma perpetua a ejercer cargos públicos. Sin embargo, ahora difundieron los fundamentos completos, con una explicación fundada de su decisión, por la cual la responsabilizaron de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

A partir de estos, las partes ya expresaron que apelarán ante Casación. Del lado de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola se prevé que cuestionen las absoluciones por el delito de asociación ilícita, lo que redujo las penas. En tanto, las defensas apelarán y pedirán revocar las condenas por defraudación y confirmar las absoluciones por asociación ilícita.

En Casación, la sentencia será revisada por la sala IV, integrada en la actualidad por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, porque ya intervinieron en otras instancias de la causa Vialidad. La instancia de revisión determina que el veredicto no se cumpla hasta que quede firme y esa instancia podría darse ante la Corte Suprema de Justicia, que no tiene plazos para resolver.

No se espera una campaña en redes del kirchnerismo para esta jornada, pero seguramente Cristina Kirchner se guarde todas sus críticas para mañana cuando de una conferencia en Viedma. La titular del Senado recibirá un doctorado honoris causa y dará una clase magistral bajo el título: "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política".

Tres puntos de los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner

  • "Se ha acreditado la intervención en la maniobra de integrantes de las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Administración General de Vialidad Provincial de la Provincia de Santa Cruz, en connivencia con un empresario de la construcción dedicado a la obra pública, con el propósito de asegurarle un beneficio económico tanto a éste como a la sociedad conyugal integrada por los ex presidentes Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner".
  • "Hemos visto una promiscua y absoluta confusión entre ambas esferas, marcada por acuerdos espurios entre las personas interesadas -con claras notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial y visos propios de los delitos económicos- tendientes a asegurar los beneficios pecuniarios a favor de los nombrados de acuerdo a su naturaleza y entidad".
  • "La magnitud de la empresa criminal aquí investigada supuso una planificación y sofisticación magnífica, en la que actuaron diferentes niveles administrativos encolumnados bajo una misma finalidad".

Para descargar el documento completo, hacer click ACÁ