Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

El tramo en que Alberto defendió a Cristina: "Al derecho penal liberal le repugnaría" la condena

El presidente Alberto Fernández, cuestionó, durante la apertura de sesiones de la Asamblea Legislativa, la condena a seis años de prisión contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la denominada “Causa Vialidad”: “se castiga a la persona por lo que es y no por la que ha hecho”.

“Los tribunales aún tienen tiempo de reponer el imperio del derecho y acabar con tantas tropelías cometidas invocando a la Justicia”, arengó, en una tácita alusión a la revisión de la condena por ante la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.

“Hace unos meses –dijo Fernández, con la vicepresidenta sentada a su lado- esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”.

Alberto Fernández calificó a la condena como “el corolario al que se llega tras el desatino de una serie de interpretaciones jurisprudenciales que desde 2015 vienen repitiéndose y que contradicen los más elementales principios del derecho penal. ‘No pudo no haber sabido’, sostienen. De ese modo presumen el dolo, castigan por cierto criterio de responsabilidad objetiva e imponen el derecho penal de autor”.

“Cualquier estudioso del derecho penal se asombraría ante semejante retroceso. Al derecho penal liberal le repugnaría observar semejantes conclusiones”, remató el Presidente.

Está pasando