Amada por la gran mayoría de los argentinos y heredada de la cocina española, hoy, 9 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Papas. ¿Cuáles son las mejores técnicas para prepararla?
En la gran mayoría de los restaurantes y bodegones de la Ciudad de Buenos Aires se festeja hoy el Día Internacional de la Tortilla de Papas. Cada uno tiene sus propios secretos, pero hay una parrilla que se destaca del resto.
Tortilla de papas tradicional, a la española, con cebolla y hasta rellena de jamón y queso, las recetas de los distintos bodegones varían según la experiencia que tengan. Sin embargo, la de Capitán Parrilla tiene un as bajo la manga.
Y es que el restaurante ubicado en Av Díaz Vélez 5401 no solo ofrece una tortilla de papas tradicional, sino también con la de papa y cebolla, la española (tiene chorizo colorado), la rellena con jamón y muzzarella, e incluso la de acelga. La española, particularmente, no se termina de cocinar en la sartén, sino que, antes de servirla en la mesa, se la manda unos minutos finales al horno, para que termine bien de dorar y agarre un toque especial.
Paso a paso, la receta de la mejor tortilla de papas
- 4 papas medianas
- 1 cebolla mediana
- 6 huevos
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Pelar y cortar las papas en rodajas finas o cubos chiquitos. Pelar y cortar la cebolla en juliana.
- Calentar una sartén grande a fuego bien alto y agregar suficiente aceite de oliva para cubrir el fondo de la sartén.
- Agregar las papas y la cebolla en la sartén (y el chorizo colorado en cubos si se le quiere poner) y cocinar durante unos 10 minutos, bajando el fuego. Revolver ocasionalmente, hasta que estén doradas y tiernas. Añadir sal y pimienta al gusto.
- Batir los huevos en un bowl y agregar la mezcla de papas y cebolla. Revolver bien.
- Calentar la sartén a fuego medio y agregar la mezcla de huevo y papas. Cocinar durante unos 5 minutos hasta que la parte inferior de la tortilla esté dorada.
- Dar la vuelta la tortilla usando un plato grande y deslizándola de vuelta a la sartén para cocinar por el otro lado durante otros 5-7 minutos, hasta que la tortilla esté cocida por completo.
- Mandarla a un horno (preferentemente de barro) por 2 minutos para que tome un perfil ahumado.
- Servir caliente o fría, cortada en porciones.