Jueves, 30 de Mayo de 2024 Muy nuboso 13.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 13.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1230
Mundo

"Cinco horas después siguen apareciendo cuerpos": ya llegan a 43 los muertos por el choque de tren

Al menos 43 personas murieron y decenas resultaron heridas en Grecia, por la colisión entre un tren de pasajeros que viajaba entre Atenas y Tesalónica, la segunda ciudad más poblada de ese país europeo, distante a unos 500 km de su capital, y un convoy de mercancías, según nuevos informes oficiales, mientras que el Gobierno declaró tres días de duelo nacional.

La jefa del Servicio Forense de la ciudad de Larisa, Rubini Leontari, confirmó que las autoridades ya realizaron 43 autopsias tras la colisión de dos trenes en Tempi, en el centro de Grecia, informó la agencia Europa Press.

El proceso de identificación de los cuerpos se ha demorado debido a que los protocolos establecen que el procedimiento no puede comenzar hasta que no esté presente personal del Ministerio de Protección Ciudadana, explicó Leontari a la radiotelevisión pública griega ERT.

Aunque las autoridades forenses ya culminaron su labor, Leontari confirmó que no será hasta el jueves por la mañana cuando se difundan las identidades de los muertos, y que las autoridades habilitaron hoteles para los familiares que se tuvieron que desplazar.

"Hay muy buena coordinación, pero el dolor no deja de ser muy grande y ciertamente es inmanejable para los familiares", lamentó la encargada del Servicio Forense de Larisa.

Las autoridades de Grecia declararon hoy tres días de luto nacional tras el trágico accidente causado por la colisión frontal de dos trenes cerca de la localidad de Tempe, situada en el centro del país.

Cómo fue el accidente

Según los informes preliminares, el tren de pasajeros -con 350 personas a bordo y que hacía la ruta entre Salónica (norte) y Larisa (centro)- se desvió a un carril equivocado hacia la medianoche local (19 hora argentina), por donde circulaba el tren de carga.

La colisión causó el descarrilamiento de tres de los vagones del tren de pasajeros.

Por la violencia del choque, las locomotoras y los vagones delanteros quedaron pulverizados.

El ministro griego de Salud, Thanos Plevris, dijo que "la mayoría de los pasajeros eran estudiantes" que volvían a Tesalónica, tras un fin de semana largo en Grecia a raíz de un día feriado.

Tras el accidente, el jefe de estación de trenes de Larisa, de 59 años, que estaba al mando en el momento del suceso, el representante de la compañía Hellenic Train, así como otro funcionario, fueron llevados al Departamento de Policía de Larisa.

Más tarde, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, confirmó la renuncia de Konstantinos Karamanlis como ministro de Transporte e Infraestructura, y al ministro de Estado, Giorgos Gerapetritis, como encargado interino de dicha cartera.

Además informó la renuncia de dos de los máximos responsables de la Organización Helénica de Ferrocarriles (OSE).

Agregó que "66 personas fueron hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos", mientras que un balance anterior informaba de 85 heridos en total.

Tragedia inédita

Por su parte, un portavoz del Gobierno afirmó que los dos trenes llevaban "varios kilómetros" circulando por la misma vía y el fiscal de la Corte Suprema ordenó una investigación.

"Es una tragedia inédita", declaró el vocero del Gobierno, Yiannis Oikonomou, según reportó la agencia de noticias AFP.

En tanto que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió sus condolencias a través de Twitter. "Conmocionado por las noticias y las imágenes de la colisión de los dos trenes", escribió en griego.

Esta mañana, las imágenes mostraban vagones de tren carbonizados en una maraña de metal y ventanas rotas. Otros vagones menos dañados quedaron volcados de costado, mientras los rescatistas usaban escaleras para intentar sacar a los sobrevivientes.

Unos 150 bomberos, además de 40 ambulancias, fueron movilizados al lugar del siniestro, según los servicios de socorro griegos.

"Nunca he visto nada así en toda mi vida. Es trágico. Cinco horas después encontramos cuerpos", relató un socorrista exhausto al salir del agujero donde él y su equipo extraían los cuerpos de los pasajeros.

"Sentimos la colisión como un gran terremoto", declaró a AFP Angelos, un pasajero de 22 años. "Fue una pesadilla lo que viví".

También acudieron al lugar mecánicos y grúas para intentar retirar los escombros y levantar los vehículos volcados.

"La mayoría de los pasajeros fueron rescatados", aseguró el portavoz de los Bomberos.

Según indicaciones de los socorristas, anoche fueron evacuados 194 pasajeros.

La operadora ferroviaria griega Trainose había sido adquirida por la empresa italiana Ferrovie Dello Stato Italiane en 2017.