Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1030
Mundo

TikTok prohibido para el Gobierno y el Parlamento de Estados Unidos

tik tok

El personal gubernamental o parlamentario de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca debe eliminar la aplicación china TikTok de sus celulares por cuestiones de seguridad ante denuncias de espionaje. Para Beijing esta decisión se trata de un "abuso del poder estatal".

La Casa Blanca dio anoche un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar TikTok de los dispositivos electrónicos gubernamentales. Esta decisión tiene lugar en el contexto de una ley aprobada por el Congreso a fines de diciembre pasado que ya había prohibido la aplicación en la Cámara de Representantes y en el Senado.

La directora de la oficina de administración y presupuesto del Ejecutivo estadounidense, Shalanda Young, emitió un memorando para "retirar y deshabilitar las instalaciones" de esa red social en los aparatos operados por las agencias gubernamentales. También estipuló "prohibir el tráfico de internet" desde los dispositivos hacia la aplicación.

Canadá también se sumó a la lista de países que prohíben TikTok para sus funcionarios gubernamentales y parlamentarios. El Gobierno de Beijing también criticó a este país norteamericano y denunció un "abuso del poder estatal" por parte de Washington.

"Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países", declaró hoy Mao Ning, vocero de la Cancillería china.

De momento, el veto gubernamental no se aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas con el gobierno federal, ni a los millones de ciudadanos que usan la popular aplicación, por la cual los usuarios comparten videos.

Sin embargo, se espera que los republicanos de la Cámara baja impulsen un proyecto de ley que le daría al presidente Joe Biden el poder de prohibir TikTok en el país. Las organizaciones de derechos humanos cuestionan esta iniciativa.

"El Congreso no debe censurar plataformas enteras y despojar a los estadounidenses de su derecho de libertad de expresión y de discurso", determinó en un comunicado Jenna Leventoff, consejera de política de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), y sentenció: "Tenemos derecho a usar TikTok y otras plataformas para intercambiar nuestros pensamientos, ideas y opiniones con otras personas en el país y en el mundo".

TikTok, perteneciente al gigante tecnológico chino ByteDance, se ha convertido en un blanco político debido a preocupaciones de que la aplicación -muy popular en todo el mundo- pueda ser utilizada para espionaje o propaganda por parte del Partido Comunista Chino (PCC).

De hecho, la prohibición estadounidense adoptada en diciembre ha sido emulada en estos últimos meses por otros países occidentales. Hoy mismo, el Parlamento de Dinamarca pidió a sus diputados y a todo su personal desinstalar TikTok de los dispositivos móviles que suministra por razones de seguridad al igual que Estados Unidos.

Según precisó la institución en un comunicado, la medida se tomó por "riesgo de espionaje" tras recomendaciones del centro danés para la ciberseguridad.

Mona Fortier, ministra del Tesoro de Canadá

En la víspera, el Gobierno de Canadá llevó adelante una iniciativa similar ya que anunció que a partir de hoy prohibirá la aplicación china en los dispositivos móviles que proporciona a su personal, al alegar "un nivel de riesgo inaceptable" para la privacidad y la seguridad.

"En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono", explicó la ministra del Tesoro canadiense, Mona Fortier, y precisó que la medida se tomó como "precaución" y, de momento, se descarta que información del gobierno "se haya visto comprometida".

Una portavoz de la empresa china calificó la decisión de "curiosa" y señaló que se tomó "sin citar ningún problema de seguridad específico" y lamentó que las autoridades no se hayan puesto en contacto con la empresa antes del anuncio oficial.

Fuente: Télam