Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ambiente

Preocupación por la Antártida: el hielo marino alcanzó su mínimo histórico

Hielo marino de la Antártida.

El hielo marino de la Antártida alcanzó su mínimo histórico en los 45 años en que hubo registro. Los investigadores consideraron que este récord es consecuencia del calentamiento global y advirtieron que todavía podría haber más deshielo hacia finales del verano.

El calentamiento global consiste en el aumento de la temperatura de la atmósfera de la Tierra, causado por la intensificación del efecto invernadero. Lejos de lo que son las variaciones naturales que ocurrieron históricamente en la temperatura del planeta, este fenómeno registró en los últimos años una aceleración sin precedentes a causa de actividades humanas como la explotación de hidrocarburos, los desmontes para la ganadería y el agronegocio y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) de la Universidad de Colorado señaló que el hielo marino de la Antártida se redujo a 1,79 millones de kilómetros cuadrados el pasado 21 de febrero, cifra que superó en 136 mil kilómetros cuadrados el anterior mínimo histórico que se había registrado en 2022. Este dato, sin embargo, es preliminar, ya que según los investigadores todavía es posible que se produzca más deshielo hacia finales del verano. La cifra definitiva la publicarán a principios de marzo.

A pesar de que este derretimiento no tenga efectos directos sobre el nivel del océano, porque se trata de bloques que ya están en el agua, sí deja expuestas a las plataformas gruesas de hielo que sostienen la capa helada de la Antártida. Quedando esta capa helada más expuesta a las olas y las temperaturas cálidas, aumenta el riesgo de que se derrita, lo cual sí traería un aumento “catastrófico” del nivel de los océanos.

"La respuesta de la Antártida al cambio climático fue diferente a la del Ártico", afirmó Ted Scambos, investigador científico del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES). El científico consideró que "la tendencia a la baja del hielo marino puede ser una señal de que el calentamiento global finalmente está afectando al hielo flotante que rodea la Antártida, pero habrá que esperar varios años más para estar seguros de ello".

Además, el deshielo marino contribuye a acelerar el calentamiento global porque implica el reemplazo de hielo marino blanco por más extensiones de mar oscuro y descongelado, de manera tal que el agua absorbería una proporción mayor del calor del Sol.

Con información de AFP.