Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Por qué bajó la compra de dólar ahorro

dólar

Según el Banco Central (BCRA), cayó un 25% la cantidad de compras del “dólar ahorro” y el volumen operado. Quienes pueden adquirir la divisa norteamericana a un tipo de cambio “solidario”, compraron en enero billetes por 142 millones de dólares.

Todos los inicios de mes, cuando se renueva el cupo para comprar dólares, una gran cantidad de ahorristas decide comprar al tipo de cambio conocido como “dólar ahorro” o “dólar solidario”. Sin embargo, en el último año, la cantidad de personas y el volumen operado bajó significativamente.

De acuerdo al último informe de la autoridad monetaria Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, las “personas humanas” compraron en enero billetes por 142 millones de dólares, un 9% más que en diciembre, y vendieron por 3 millones. “En cuanto a la cantidad de personas que operaron, 727 mil individuos compraron billetes, mientras que unos 19 mil vendieron, resultando así en compras y ventas per cápita de USD 196 y USD 177, respectivamente”, detalla el documento.

Pese al aumento de compra respecto a diciembre de 2022, se desprende que hay una baja de 45 millones de dólares y de más de 250 mil ahorristas respecto a enero de 2022, cuando 1 millón de personas compraron 184 millones de dólares. Pero, ¿por qué cayó la compra venta de la divisa norteamericana?

Varios especialistas aseguraron que la menor compra es una tendencia que se registra desde octubre del año pasado, cuando el Gobierno inició el plan de segmentación de tarifas. Con esta medida, los usuarios beneficiados con el subsidio en el servicio de gas, agua y electricidad tienen vedado la compra de “dólar ahorro”. Si bien casi 500 mil usuarios que se habían anotado en el subsidio a las tarifas finalmente prefirieron bajarse para poder acceder al “dólar ahorro”, el informe del Banco Central refleja el impacto de la restricción cruzada.