Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

El oficialismo logró el quórum y aprobaría hoy el proyecto de moratoria previsional

diputados

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar hoy para buscar convertir en ley el proyecto de moratoria previsional y el de digitalización de las historias clínicas, en lo que será la última jornada del período de sesiones extraordinarias del Congreso nacional.

La sesión se inició cerca de las 11, con la presencia de 129 diputados -número exacto para el quórum reglamentario- entre los cuales 117 pertenecen al Frente de Todos (FdT), cuatro del Frente de Izquierda, la misma cantidad del Interbloque Provincias Unidas y otros cuatro del interbloque Federal (dos de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño y Alejando 'Topo' Rodríguez, y dos socialistas, Mónica Fein y Enrique Estévez).

En tanto, la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) bajó al recinto una vez que el oficialismo reunió el quórum y denunció una operación política de amedrentamiento impulsada por el gremio de ANSES, con carteles en los que se individualizaba a sus diputados que se opondrían a las jubilaciones.

Minutos antes de la sesión, desde JXC rechazaron "la decisión de seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados", a la vez que consideraron que "es urgente abordar con seriedad una reforma integral del sistema previsional".

"Nuestra propuesta es avanzar en una reforma que sea auténticamente inclusiva y sostenible para que todos los mayores puedan recibir beneficios sin necesidad de excepciones o parches", señalaron en el comunicado

Nuestra propuesta es avanzar en una reforma que sea auténticamente inclusiva y sostenible para que todos los mayores puedan recibir beneficios sin necesidad de excepciones o parches

Juntos por el Cambio

Una vez que comience el tratamiento puntual de los proyectos, el plenario demandará al menos unas 6 horas de debate: 5 de moratoria (50 individuales) y 1 de historias clínicas (10 individuales).

El proyecto de moratoria establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.

La sesión se realiza con la presencia en los palcos de jubilados y asociaciones gremiales y sociales que buscan visibilizar la importancia de que se apruebe la ley, que participaron del "abrazo al Congreso" realizado el miércoles pasado en el mismo sentido.

Ayer, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, destacó la importancia de que se apruebe el proyecto de moratoria previsional, una herramienta para "800 mil argentinas y argentinos que la están esperando".

"Tengo esperanza de que los diputados bajen al recinto, puedan discutir esta ley y construir esta herramienta, que no es ni para Anses ni para el Gobierno, sino para 800 mil argentinas y argentinos que la están esperando", afirmó Raverta, a través de un comunicado.