Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

El oficialismo logró aprobar la moratoria previsional en Diputados y es ley

Tras haber conseguido el quórum, el oficialismo logró una victoria política en el último día de sesiones extraordinarias. Con 134 votos a favor, 107 votos en contra y 0 abstenciones se aprobó el proyecto de ley de moratoria previsional que tenía media sanción del Senado desde mediados del 2022.

Se trata de una ley de plan de pago de deuda previsional y la digitalización de las historias clínicas, iniciativa que permitirá que unos 800 mil trabajadores en edad de jubilarse, que no cuentan con el total de aportes realizados, puedan acceder a una jubilación. La bancada de Juntos por el Cambio y Javier Milei la rechazó por considerarla un “parche” que empeorará el déficit fiscal.

El bloque que comanda Germán Martínez logró el quorum con lo justo -129 diputados- gracias al aporte del interbloque Provincias Unidas, del Frente de Izquierda y de cuatro diputados del interbloque Federal: los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, y los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño.

Con esta sanción, durante febrero solo se aprobarán dos proyectos de los 27 que el Poder Ejecutivo incluyó en el temario. Sin embargo, el Frente de Todos logró evitar el traspié del año pasado, cuando no pudo sesionar por falta de consenso. Esta misma ley intentó sacarse el pasado 21 de diciembre, y falló debido a la falta de los diputados de Juntos por el Cambio y otros bloques más pequeños.

Qué plantea el proyecto

La propuesta establece que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos, podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Cada mes, los trabajadores en edad de jubilación que no cuentes con los aportes necesarios tendrán que pagar una cuota de la moratoria para poder comenzar a cobrar su prestación. Esta se calculará como un porcentaje (basado en el componente previsional) sobre la remuneración mínima imponible y podrán comprar años hasta 2008.

Está pasando