Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Caso Báez Sosa: la defensa pidió la absolución para tres de los responsables

La defensa de los ocho condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que ocurrió el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, presentó un recurso de apelación frente al Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires. En este, piden la absolución para los tres partícipes secundarios y la aplicación de la figura legal de "homicidio en riña" para los cinco condenados a perpetua.

Hugo Tomei, el abogado de los ocho jóvenes de Zárate conocidos como los rugbiers, insistió con sus planteos de nulidades, varios de los cuales ya había dado a conocer en el juicio, a principios de enero. La presentación frente al Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires se concretó poco después de que los fiscales del juicio presentaron la suya propia, pidiendo que los ocho condenados sean considerados coautores del "homicidio agravado" de Báez Sosa, y sean todos condenados a perpetua.

Los fiscales del juicio presentaron su propia apelación, pidiendo que los ocho condenados sean considerados coautores del "homicidio agravado" de Báez Sosa, y sean todos condenados a perpetua.

Tomei, por su parte, pidió además que se declaren ilegales las indagatorias realizadas a los ocho acusados la misma noche del domingo 19 de enero del 2020, luego de sus detenciones. La defensa opina que en ese procedimiento se falsificaron las actas del expediente entre la fisca, la defensora oficial y dos secretarios del Ministerio Público Fiscal.

El abogado pidió que "se declare la parcialidad" de los jueces de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores (Luis Felipe Defelitto, Fernando Sotelo y Susana Yaltone), quienes confirmaron la prisión preventiva para los acusados, "donde los llamaron mentirosos, fríos, calculadores, que salieron de cacería humana y son poseedores de una maldad inhumana".

Con respecto a los tres jóvenes condenados a 15 años de cárcel por su rol como "partícipes secundarios", Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, el abogado pidió al Tribunal de Casación que sean absueltos.

Además, insistió con uno de los conceptos centrales de su alegato en el juicio, donde sostuvo que se violó "el principio de congruencia" en la sentencia ya que sus clientes llegaron a esa instancia con una acusación genérica y la fiscalía modificó los hechos con una imputación más detallada.

Con respecto a los tres jóvenes condenados a 15 años de cárcel por su rol como "partícipes secundarios", Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, el abogado pidió al Tribunal de Casación que sean absueltos. Por otra parte, pidió que los cinco condenados a perpetua, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano y Ciro Pertossi no reciban cadena perpetua por "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", y sean en cambio condenados por "homicidio en riña".

Está pasando