Monday, 30 de June de 2025 Muy nuboso 4.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 4.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $1218
Dólar Blue: $1215
Sociedad

Qué es el UPD y cómo se preparan los colegios para afrontarlo

UPD

Mañana comienza el ciclo lectivo y vuelve el Último Primer Día de clases, conocido como UPD por sus siglas. El mismo es un ritual que los alumnos que empiezan el último año de la secundaria llevan a cabo desde hace ya varios años.

Los alumnos se organizan, hacen una previa y, muchas veces, alquilan un boliche para festejar el inicio de quinto año. Generalmente, se alcoholizan y consumen diferentes sustancias durante toda la madrugada de la jornada en la que empiezan las clases.

Cuando llega la mañana, siguen en estado de ebriedad y van al colegio sin dormir, ya que, eso es parte del ritual. Allí, llegan con bombos, petardos y bengalas anunciándose, festejando que inició el ciclo lectivo en el que egresan.

En este sentido, tantos las escuelas como los padres o tutores de los alumnos están en alerta, ya que, pretenden que se erradique este tipo de festejos. Es por eso que algunos colegios privados y católicos proponen un desayuno de bienvenida con los padres, así los adolescentes no llegan alcoholizados al establecimiento educativo; otras escuelas sostienen que no van a dejar entrar a sus alumnos en estado de ebriedad.

Una de las voces oficiales que se expresó al respecto fue Emilio Moreno, titular del nivel secundario de la provincia de Mendoza. "Reglamentariamente, en el UPD, los chicos no pueden ingresar si vienen alcoholizados. De hecho, la directora debe dar aviso a los padres y a la Policía si llegan en ese estado", remarcó.

Finalmente, Moreno sostuvo que desde las instituciones, a través del centro de estudiantes y el servicio de orientación, se organizan diversas actividades para alumnas y alumnos. De esta manera, aseguró que lo que se busca es que “sea un lindo día para las y los estudiantes, y que estén contenidos en las escuelas”.

Más leídas
Portada
La ola polar que afecta a la Argentina dejó este lunes un registro impactante de frío extremo en varias localidades.
Sociedad
La ciudad costera de Miramar y sus playas amanecieron teñidas de blanco tras una intensa nevada que sorprendió a los locales.
Política
Por primera vez desde que es Presidente, Javier Milei presentó en público a Conan, uno de sus "hijos de cuatro patas". ¿Era un clon?
Política
El amplio triunfo de Gildo Insfrán en Formosa le abre la puerta a su búsqueda de una reforma constitucional que le permita continuar en el cargo.
Política
El peronista Juan Monteverde dio la gran sorpresa en las elecciones municipales de Santa Fe al imponerse en Rosario.

Está pasando

Icono cerrar