Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Policiales

La violencia no da tregua en Rosario: ya suman 55 los asesinatos en lo que va del año

Asesinatos en Rosario.

Este viernes por la noche tres nuevas personas fueron asesinadas en Rosario en diferentes episodios. Estos ataques elevan a 55 la cantidad de homicidios dolosos que reportó la ciudad en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública.

La escalada de violencia en Rosario ocupa recurrentemente la escena pública y este mes fue objeto de cruces entre el gobierno provincial y el nacional. Hace pocas semanas Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, cambió de ministro de Seguridad y reclamó “ayuda urgente del gobierno nacional” en un intento por contener el desborde de asesinatos y los enfrentamientos narco.

La situación parece estar lejos de modificarse. Anoche ocurrieron otros tres homicidios que elevaron la cifra a 55 asesinatos en la ciudad santafesina: es decir, en promedio, un asesinato por día en lo que va del 2023. El primero de los hechos ocurrió en barrio Azcuénaga, en las calles Montevideo y Garzón. Un hombre de 38 años pasaba en bicicleta cuando desde una Eco Sport le dispararon varias veces.

El segundo ataque sucedió en España al 7000 en barrio Las Flores. Allí un hombre de 39 años fue baleado junto con un joven de 21 años que lo acompañaba en ese momento. Según se sabe hasta ahora, el agresor fue otro hombre y el móvil podría tener que ver con la usurpación de una casa. El tercer asesinato de este viernes fue en la zona Sur de Rosario, en la avenida Circunvalación. Se trató de un ataque de un auto a otro que causó la muerte de un joven de 21 años.

Solo un día atrás, en la noche del jueves, dos jóvenes de 22 y 25 años fueron asesinados a balazos. El primero de ellos fue atacado en el barrio Santa Lucía, mientras andaba en bicicleta, por dos mujeres que lo balearon desde una moto y dejaron un mensaje amenazante junto a su cuerpo. El segundo asesinado fue hallado en Riobamba y las vías con siete disparos. Ambos casos son investigados por la fiscal de la unidad de Homicidios Dolosos de Rosario, Gisella Paolicelli, que ya acumula seis causas similares.

En 2022, Rosario vivió lo que hasta ahora es su período más sangriento con 258 asesinatos, aunque el 2023 amenaza con superar esta marca. En enero de 2023 hubo 26 asesinatos y en lo que va de febrero ya hubo 29, aunque una de las muertes que componen esta cifra todavía no está confirmada como homicidio.