Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ciencia

Descubrieron un "planeta prohibido": de qué se trata y por qué no debería existir

Planeta "prohibido"

Científicos de la NASA descubrieron un “planeta prohibido”: se trata de un cuerpo gigante gaseoso, semejante a Júpiter, que orbita una estrella enana roja de baja masa. Este hallazgo desafía lo que se sabe hasta el momento sobre cómo se generan los planetas, dado que la estrella es demasiado pequeña para formar un planeta de tales dimensiones.

El planeta descubierto por la NASA recibe el nombre de TOI 5205b y fue confirmado por el equipo de Carnegie Science, liderado por Shubham Kanodia. “La estrella anfitriona, TOI-5205, tiene apenas cuatro veces el tamaño de Júpiter y, sin embargo, se las ha arreglado para formar un planeta del tamaño de Júpiter, ¡lo cual es bastante sorprendente!”, explicó el científico en un comunicado sobre el estudio.

TOI 5205 es una estrella enana M, el tipo de estrella más común en la Vía Láctea y cuyo tamaño pequeño y temperatura relativamente más fría la hacen más roja que el Sol. Las enanas M suelen reunir más planetas a su alrededor que otros tipos de estrellas, pero hasta el momento se creía poco probable que fueran orbitadas por planetas gigantes gaseosos como el que se acaba de descubrir.

De este modo, los científicos dijeron que el TOI 5205b es un “planeta prohibido” y que no debería existir porque, de acuerdo a los conocimientos que se tienen hasta el presente, su existencia sería prácticamente imposible. Según los modelos actuales de formación de planetas, para que una estrella genere un gigante gaseoso debería contar con material equivalente a 10 veces la masa de la Tierra. Lo que hacen las estrellas es formar un núcleo rocoso que luego acumulará gas para hacer crecer al cuerpo celeste.

"Al principio, si no hay suficiente material rocoso en el disco para formar el núcleo inicial, entonces no se puede formar un planeta gigante gaseoso”, explicó Kanodia. Este proceso, además, debe ser rápido: “Si el disco se evapora antes de que se forme el núcleo masivo, entonces uno no puede formar un planeta gigante gaseoso”, agregó el científico, y resaltó que, “sin embargo, TOI-5205b se formó a pesar de estas barandillas".

Si bien ya se habían descubierto gigantes gaseosos alrededor de estrellas enanas M en el pasado, no se había descubierto ningún planeta de este tipo orbitando una estrella de masa tan baja. "Según nuestra comprensión nominal actual de la formación de planetas, TOI-5205b no debería existir; es un planeta 'prohibido'", se asombró Kanodia.

Está pasando