Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

A un año de la guerra, China hizo un propuesta de paz que fue destacada por Ucrania y Rusia

Ucrania Rusia

Ucrania y Rusia destacaron, con matices, la propuesta de paz elaborada por China para terminar con la guerra. Al cumplirse un año del inicio del conflicto, Kiev y Moscú recibieron el plan de 12 puntos redactado por Beijing, aunque Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN lo calificaron de "insuficiente".

La iniciativa china exige el "respeto a la soberanía" y mantener "la integridad territorial" de todos los países, dos reclamos elevados por Kiev. También, propone "abandonar la mentalidad de Guerra Fría", "tomar en serio las preocupaciones de seguridad legítimas" y "detener las sanciones unilaterales", quejas realizadas por el Kremlin.

En este sentido, la propuesta de Beijing insta a un alto el fuego entre Ucrania y Rusia y una llamada a la "moderación" para "evitar que la situación se salga de control". Además, resalta la necesidad de iniciar conversaciones de paz, dado que "el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis".

Sobre este plan de paz hablaron Kiev y Moscú. Justamente, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky resaltó que en ese documento, "hay respeto a la integridad territorial, temas sobre seguridad". "Debemos trabajar con China en ese punto", dijo el mandatario, que anunció un encuentro con su homólogo chino Xi Jinping.

Por su parte, Rusia expresó "apreciar" el plan de China. El gobierno de Vladimir Putin sostuvo que hay una disposición "sincera" para lograr la paz, en particular porque coinciden en aspectos como el fin de las sanciones internacionales o la reivindicación de ciertas garantías de seguridad. Desde el Kremlin aseguraron que están dispuestos a lograr "a través de medios políticos y diplomáticos" los "objetivos" marcados por el mandatario hace un año.

Tras este anuncio de China y las respuestas de Ucrania y Rusia, se oficializó otro paso en este camino al diálogo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aliado de Kiev, y el mandatario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Moscú, viajarán en los próximos meses a Beijing para tratar la propuesta de paz.

Está pasando