Martes, 21 de Mayo de 2024 Cielo claro 11.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1180
Ambiente

Ituzaingó declara la emergencia sanitaria por el derrame tóxico y evalúa iniciar acciones legales

Derrame en Ituzaingó.

La Municipalidad de Ituzaingó comunicó que declarará la emergencia ambiental y sanitaria en la zona por el derrame tóxico ocurrido este miércoles en el Acceso Oeste, que ya dejó a varias personas hospitalizadas por intoxicación. Además, afirmaron que iniciarán acciones legales contra los responsables.

Este miércoles por la tarde un camión derramó un herbicida conocido como Cletodim en el Acceso Oeste provocando una densa columna de humo blanco se podía ver a kilómetros de distancia. El aire en el Norte de Ituzaingó quedó contaminado a niveles preocupantes: decenas de vecinos debieron ser hospitalizados, incluyendo niños, al igual que cuatro bomberos que trabajaron en el lugar.

A raíz del incidente, el Municipio anunció este viernes que iniciará acciones legales por daño ambiental y colectivo y por la afectación de la calidad de vida de los vecinos. Las autoridades prometieron que impulsarán un proceso penal contra la empresa responsable de transportar la sustancia, la cual, según hipotetizó el medio local Primer Plano Online, sería Losada Transporte.

“Estamos iniciando una investigación para conocer la sustancia que estaba transportando, porque si bien en la carta de porte figuraba que era un herbicida, no tenemos certezas que así sea”, puso en duda Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó. “Ese camión, sin señalización, sin cuidados y con una carga peligrosa circuló por la autopista desde el Puerto de Buenos Aires, es decir, atravesó muchísimos lugares sin cuidado alguno. Alguien tiene que ser responsable de esta negligencia", agregó el funcionario.

Fueron alrededor de 50 los vecinos que se acercaron a diferentes guardias médicas con afecciones en la garganta, en los ojos y dificultades respiratorias.

El jefe municipal recibió recientemente a la compañía militar encargada de detectar y descontaminar el químico derramado, y si bien en los papales figura efectivamente que el camión trasladaba Cletodim al 94%, un herbicida de toxicidad 3 en una escala del 1 al 4, todavía queda que las pericias confirmen esta información.

"Fueron alrededor de 50 los vecinos que se acercaron a diferentes guardias médicas con afecciones en la garganta, en los ojos y dificultades respiratorias. Entre las personas damnificadas se encuentran integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios, quienes han sufrido lesiones en sus piernas", detalló el intendente.

Finalmente, Descalzo comunicó que todavía se desconoce si el derrame traerá consecuencias en el futuro, y que es importante “pensar en el daño que pudo ocasionar en el ambiente”. En este sentido, anunció que “resulta imprescindible que esto no vuelva a ocurrir, por eso vamos a declarar la emergencia ambiental y sanitaria".

Con información de Télam.

Está pasando