Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Policiales

Horror en Jujuy: un hombre abusó de sus dos sobrinas y fue condenado a 8 años de cárcel

Juicio por abuso sexual en Jujuy.

Un hombre fue condenado a la pena de 8 años de cárcel por abuso sexual contra sus dos sobrinas mientras las niñas estaban a su cuidado en un barrio de la capital de Jujuy, según trascendió este jueves.

El fallo fue dictado por el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy, contra un hombre identificado como A.E.H. por haber cometido el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda, dos hechos en concurso real”.

Según la investigación que impulsó la fiscalía, los abusos habían ocurrido por más de dos años, entre enero de 2018 y octubre de 2020 en un barrio de San Salvador de Jujuy. El abusador violentó a sus sobrinas mientras las niñas tenían una entre 7 y 9 años y la otra entre 8 y 10 años, aprovechando los momentos en que las menores estaban a solas con él cuando se suponía que tenía que cuidarlas.

Al momento de los alegatos, el fiscal Marcelo Cuellar pidió al Tribunal que el hombre recibiera una pena de 8 años de cárcel por el abuso sexual contra las dos niñas, petición que los jueces Felicia Barrios y Luciano Ellio Yapura terminaron cumpliendo. Sin embargo, A.E.H. también había sido acusado de los delitos de corrupción de menores y producción de pornografía infantil, pero los magistrados le concedieron el beneficio de la duda y lo absolvieron por esos otros dos crímenes.

Una vez que la sentencia estuvo firme y consentida, los jueces ordenaron la obtención de los perfiles genéticos del abusador para incorporarlos al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

En Argentina, casi el 85% de los abusadores de menores pertenecen al ámbito de confianza de las víctimas, es decir que, en su gran mayoría, quienes abusan de niñas, niños y adolescentes son sus familiares o conocidos.