Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Emilio Pérsico: "Si no hacen nada raro, vamos a ganar La Matanza"

En la presentación de La Patria de los Comunes, el nuevo partido político de buena parte de los movimientos sociales, el máximo dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, afirmó: "Si no hacen nada raro, vamos a ganar La Matanza". En ese distrito, gobernado por Fernando Espinoza, la organización liderada por Pérsico va a presentar a Patricia "La Colo" Cubria, una militante nacida en La Rioja, que aún arrastra las erres, pero que vive y trabaja en el conurbano bonaerense hace décadas.

Pérsico argumentó: "Solo del Evita, en La Matanza tenemos 130 locales. Con el resto de las organizaciones, tenemos 500. De Espinoza no conozco ni uno". Añadió: "No armamos un solo equipo de pintadas, y los vecinos que nos apoyan ya pintaron media Matanza". Además, afirmó que su organización cuenta con el apoyo de dos obispos de la zona y que "los sindicatos van a bancar". Sobre la posición de Juan Grabois, el MTE y el Frente Patria Grande en el distrito, aseguró: "Van a jugar con nosotros, es una oportunidad única".

Sobre las cosas "raras" que puede hacer el oficialismo espinozista para evitar que Cubria le gane el municipio, Pérsico recordó lo ocurrido a fines del año pasado, cuando la patota "Los Buhos", del club Almirante Brown, increpó a militantes del Evita que estaban realizando una pintada. En aquella ocasión, les hicieron pasar un simulacro de fusilamiento, golpearon a las mujeres que estaban allí, y los corrieron a tiros de la zona. "Dicen que no quieren internas para que no haya violencia", contó, con ironía, Pérsico.

La Patria de los Comunes, el nuevo partido de las organizaciones sociales

Un importante grupo de organizaciones y movimientos sociales, liderados por el Movimiento Evita y Barrios de Pie, presentaron hoy un nuevo partido político, diseñado para disputar poder a la interna del Frente de Todos. La Patria de los Comunes, como nombraron al armado, va a ser el sello con el que los candidatos de los movimientos sociales compitan en todo el país.

El acto comenzó con una serie de discursos de los representantes de las distintas organizaciones. El primer orador fue el propio Pérsico, quien planteó que "el peronismo siempre fue la expresión de los trabajadores argentinos, la columna vertebral de nuestro movimiento, y los días más felices no fueron solo peronistas, sino que fueron cuando los trabajadores eran el 50% de los diputados y 6 de 8 ministros eran trabajadores". Siguió: "Hay una nueva situación en la clase trabajadora, que pensábamos que iba a ser transitoria, pero se cristalizó esta situación donde los trabajadores sin derechos son más que los que tienen, y el partido viene a expresar esta situación". Para él, "la democracia solo es perfecta si todos los actores sociales están expresados".

"Venimos militando en los barrios más difíciles, con los últimos de la fila, y es tiempo de que empecemos a construir entre todos la expresión política de esos trabajo", afirmó el dirigente peronista. Además, recordó: "Acá somos una parte, nos vamos a ir juntando con los otros compañeros, sabemos que necesitamos más fuerza para lograr esa expresión que hizo al peronismo revolucionario, que lo fue porque expresó a los trabajadores".

Luego tomó la palabra Daniel "Chuqui" Menéndez, el principal dirigente de Barrios de Pie: "En estos 3 años del Frente de Todos vimos que hay un límite en la política del parche, que condena a millones a vivir en los márgenes, por eso desarrollamos la economía popular, pero estamos cansados de poner parches, queremos construir un proyecto de país, empujar hacia adelante la utopía".

Hasta el último día de nuestras vidas vamos a estar trabajando por el bien común y los que más lo necesitan, vamos a construir una Matanza honesta, digna, con trabajo, y un estado que haga lo que tiene que hacer, vivir con justicia, trabajo, una seguridad digna y acceso a la salud

Patricia "Colo" Cubria

Después de una seguidilla de cortos discursos de dirigentes de las distintas organizaciones sociales que forman parte del nuevo partido, le tocó el turno, para cerrar la presentación, a Patricia Cubria, la candidata matancera del Evita: "Estamos lanzando una herramienta electoral, política, que puede expresar fielmente nuestros sueños de igualdad, justicia social, volver a unir a la sociedad y la dirigencia política, que se encerró en su zona de confort, sus privilegios, alejados de los problemas cotidianos".

La diputada provincial destacó la "gimnasia de gestión" que adquirieron las organizaciones sociales al "crear espacios de trabajo, de educación, de salud, hacer lo que estado abandonó para la sociedad". Para ella, esto "se ve en Moreno, donde ganamos". Cubria afirmó: "Estamos en un camino muy interesante de renovación de la política, esto no es un sello electoral más, es un frente de trabajo que los movimientos populares y la militancia sana, humilde, va creando para resolver nuestros problemas". Y cerró: "Hasta el último día de nuestras vidas vamos a estar trabajando por el bien común y los que más lo necesitan, vamos a construir una Matanza honesta, digna, con trabajo, y un estado que haga lo que tiene que hacer, vivir con justicia, trabajo, una seguridad digna, acceso a la salud".

Encontrar un candidato va a ser más fácil para el Frente de Todos que para la oposición, que es un quilombo: a nosotros nos une mucho más el espanto

Emilio Pérsico

Poco después, frente a la pregunta de un periodista de Letra P, Pérsico expresó: "Hoy no tenemos ningún candidato a presidente. Estamos tratando de buscarlo en unidad y vamos a apoyar al que esté en mejores condiciones de ganar para evitar volver al macrismo". Agregó: "Encontrar un candidato va a ser más fácil para el Frente de Todos que para la oposición, que es un quilombo: a nosotros nos une mucho más el espanto". Sobre la candidatura presidencial de Juan Grabois, anunciada el jueves con bombos y platillos en un acto con Axel Kicillof, el dirigente del Movimiento Evita fue escueto: "No me parece momento de hablar de candidatos presidenciales".