Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ambiente

¿Qué es el Cletodim? Un experto explica los peligros del químico derramado en Ituzaingó

Ituzaingó

Un camión de carga se accidentó en Ituzaingó y derramó ayer una sustancia tóxica que, de acuerdo a lo que precisó la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se trataría de Cletodim, un poderoso fertilizante que puede resultar peligroso.

Unos 15 adultos y cinco niños de la zona realizaron consultas médicas en las últimas horas porque sintieron afectaciones en las vías respiratorias, la visión y la garganta.

Y es que precisamente, el Cletodim, según la clasificación de la OMS, es un producto “ligeramente peligroso” que puede provocar cuadros irritativos a nivel respiratorio.

Según explicó a Infobae el toxicólogo del Hospital Durand, Francisco Dadic, el Cletodim es un herbicida selectivo para las plantas que se usa para el control de malezas en los cultivos de algodón, papa, tabaco, soja, alfalfa, cebolla, maní y girasol.

El experto advirtió que las personas con bronquitis crónica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros, deben tener aun más cuidado ante la exposición al Cletodim. Porque “en personas con ese tipo de enfermedades, el herbicida puede causar una hiperreactividad bronquial. Puede llevar a que se cierren los bronquios y que tengan dificultad para respirar”.

En personas con ese tipo de enfermedades, el herbicida puede causar una hiperreactividad bronquial. Puede llevar a que se cierren los bronquios y que tengan dificultad para respirar

Francisco Dadic, toxicólogo

En cuanto al producto en sí mismo, su ficha de seguridad advierte que puede provocar explosión espontánea. Si bien se está haciendo una investigación para el caso en el Acceso Oeste, existe la posibilidad de que haya explotado o liberado vapor.

Dadic aseguró que si se produce una explosión de Cletodim, se pueden liberar al ambiente gases tóxicos como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y amoníaco. Esto puede provocar irritación y afecciones del sistema respiratorio.

El experto, además, aseguró que en caso de haber sido alcanzado por la nube de esta sustancia, no debe usarse agua para su limpieza. “Está contraindicado porque el agua puede hacer que la sustancia se vaporice y genere su dispersión. Se deben usar otros productos, pero no agua”, aclaró Dadic.

El cargamento del camión en Acceso Oeste se volcó sobre el asfalto, y los expertos que estaban en el lugar abrieron el contenedor del vehículo, momento en el cual parte de los 24 mil litros del material que estaba en su interior se incendió.

Ante esa situación, los bomberos voluntarios que están prestando apoyo en el operativo, comenzaron a atacar el foco ígneo, que lograron apagar a los pocos minutos. Por su parte, la municipalidad de Ituzaingó emitió un comunicado en el que les recomendó a los vecinos de la zona cercana al accidente que “en las próximas horas no circulen por la vía pública, quedándose dentro de sus domicilios, cerrando puertas y ventanas”.

“En caso de presentar dificultad respiratoria o algún síntoma compatible con intoxicación, dirigirse de inmediato al Hospital Posadas o al Hospital Bicentenario”, recomendaron las autoridades locales.

Está pasando