Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Juicio por Lucía Pérez: piden perpetua para Matías Farías por violación y femicidio

Familia de Lucía Pérez.

Esta mañana, desde las 9, comenzaron los alegatos en el juicio por el asesinato de Lucía Pérez. El proceso entra en su recta final hoy en la Ciudad de Mar del Plata y se acerca al veredicto, que se espera para los primeros días de marzo. La familia de la joven reclama la condena de Matías Farías y Juan Pablo Offidani por violación y femicidio.

Este jueves los jueces escucharán los alegatos de la fiscalía y la querella, quienes sostienen que Farías y Offidani son responsables de la violación y el asesinato de Lucía Pérez a sus 16 años el 8 de octubre de 2016. Mientras tanto, el 28 de febrero será el turno de las defensas de los acusados.

Sin embargo, entre los dos acusados hay algunas diferencias. Mientras que a Farías se lo acusa de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio", Offidani llegó a esta etapa del juicio en calidad de “partícipe secundario”, aunque las abogadas de la familia Pérez señalan que son igualmente responsables.

Antes de comenzar la sesión en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de Mar del Plata, la familia de Lucía Pérez montó en Falucho y Tucumán un escenario con una pantalla gigante para transmitir los alegatos, conseguida gracias a donaciones pedidas por redes sociales.

“Nosotros vamos a estar en paz como lo estuvimos siempre, la misma paz que hay en el Tribunal con los jueces, con el fiscal, con la defensa, con la querella, va a existir acá”, garantizó Marta Montero hablando al micrófono, con la foto de su hija proyectada sobre la pantalla detrás suyo ante la mirada de decenas de personas que la escuchaban desde las varias hileras de sillas dispuestas frente al escenario.

Lo único que necesitamos es saber la verdad, y justicia por Lucía. Fue femicidio. Gracias a todos y los quiero muchísimo y sé que Lucía está acá con cada uno de ustedes”, cerró la madre de Lucía.

Qué se dijo en los alegatos del juicio por Lucía Pérez

En el comienzo de los alegatos, el fiscal Leandro Arévalo enfatizó en la insistencia de Farías y en su "clara intencionalidad" de mantener relaciones sexuales con Lucía en contraste con la actitud evasiva de la joven. Según señaló, hubo 291 mensajes entre el dealer y la adolescente entre el 7 y el 8 de octubre: “Uno lee y hay una insistencia permanente por parte de Farías por querer estar con ella. Cuando digo estar es intimar, de la manera que sea”.

La mañana del sábado, Lucía pidió plata a su familia para saldar su deuda con Farías y le escribió para pagarle lo que le debía de la marihuana, a lo cual el hombre retomó su insistencia y le ofreció pasarla a buscar: “Lucía iba a pagar, en cambio, Farías tenía otro plan pergeñado”, recalcó Arévalo.

Más tarde, el fiscal señaló que la muerte de Lucía fue causada, según los peritos, por “ingesta de estupefacientes, asfixia toxica derivada del consumo de cocaína” y la “situación de estrés derivada de una intensa actividad física” que consistiría en el abuso sexual de Farías. Arévalo resaltó que hubo “tres relaciones sexuales en un lapso de 4 horas, en una chica que no había comido y que tenía signos de falta de descanso”. Además, señaló la inactividad de la adolescente en su celular y apuntó a que “hubo un aislamiento de Lucía con el mundo exterior”.

Para Arévalo, Farías le suministró a Lucía "cantidades indeterminadas" de cocaína y marihuana, para "lograr quebrantar su voluntad", en "un indudable contexto de violencia de género" y luego "la accedió en reiteradas oportunidades". Teniendo esto en cuenta, la acusación reclama perpetua para el acusado.