Sábado, 13 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

El Senado no pudo sesionar en Extraordinarias pero logró confirmar a sus autoridades en tiempo récord

El Senado de la Nación no pudo iniciar este jueves su sesión extraordinaria porque los bloques opositores no dieron quorum para el tratamiento de los temas de agenda. Sin embargo, sí se pudo cumplir -en tiempo récord-, el objetivo de mínima que tenía el oficialismo que consistía en ratificar a sus autoridades y fijar días y horarios de las sesiones ordinarias, de cara a la apertura del nuevo año parlamentario.

Sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta provisional Claudia Ledesma abrió el encuentro invitando al jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans -recién recuperado de una afección que lo mantuvo alejado del Senado durante meses-, a izar la bandera nacional durante la entonación del himno nacional.

Ante los senadores, Mayans agradeció a "todos los que se preocuparon" por su salud y aseguró que "Dios le dio una segunda oportunidad" tras la enfermedad intestinal que lo afectó a mediados del año pasado.

En la sesión preparatoria que duró 15 minutos, en la primera actividad del Senado luego de tres meses de receso, el Senado ratificó a sus actuales autoridades con el consenso de todos los bloques políticos y definió los miércoles y jueves como días de sesiones.

De esa forma, la senadora del oficialismo por Santiago del Estero Ledesma fue reelecta como presidencia provisional, mientras que la vicepresidencia continuará en manos de la santafesina Carolina Losada, de Juntos por el Cambio.

El vicepresidente primero seguirá siendo el oficialista misionero Maurice Closs, mientras que la vicepresidenta segunda será la porteña del PRO Guadalupe Tagliaferri.

El nuevo bloque

Al término de la sesión, Mayans contó a la prensa que esta mañana se reunió con los integrantes del nuevo bloque peronista Unidad Federal y que trabaja para una sesión de consenso "con todos los bloques".

"Tienen una agenda que quieren compartir con nosotros y les dije que no hay ningún problema, en todo lo que se pueda coincidir", sostuvo sobre los cinco senadores que conformaron un nuevo espacio político.

"En todo lo que veamos posible con respecto al tema del Gobierno no tenemos problema en acompañarlos", sostuvo el jefe de los senadores del FdT, y adelantó que comienza "un año difícil porque es un año electoral".

"No tengo ninguna duda de que todos los que estamos acá luchamos por el bien de la Argentina. Tenemos opiniones distintas sobre cómo hay que avanzar; en algunos casos coincidimos y en otros tenemos coincidencias", expresó antes, en el inicio de la sesión preparatoria.

"Más que nunca ese abrazo que tuvo Perón con Balbín y que dijo a este país o lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie es una realidad porque la Argentina está pasando por un momento muy difícil, mucha gente que sufre", consideró.

En una conferencia de prensa previa a la sesión, Snopek aseguró que no buscan "enfrentamientos" sino enfocarse en una mayor "centralidad" en cuanto a la discusión de los temas que les preocupan a las provincias.

Snopek coincidió con Mayans en la necesidad "pensar desde un lugar de consenso" en el "futuro de país y no en personalismos" y se refirió a "la inflación que nos supera y deja los salarios de Argentina por el piso".

Alejandra Vigo, la senadora por Córdoba esposa del gobernador Juan Schiaretti, que también integrará el nuevo bloque, explicó que la idea del nuevo espacio "es poner énfasis en una agenda federal" y que ese será "el motor para discutir temas".

"Hay crisis de economías regionales y eso pasa en nuestra provincia, también la distribución justa de los subsidios, porque una cosa es la Capital y otra las provincias", enumeró como los temas que deben estar en esa agenda de discusión parlamentaria.

Vigo aseguró que la decisión de conformar un bloque propio "no tiene nada que ver con el año electoral" y dijo que vienen "conversando hace bastante" tanto con Snopek como con los senadores Edgardo Kueider (Entre Ríos), Eugenia Catalfamo (San Luis) y Carlos Espínola (Corrientes) que ayer oficializaron su salida del FdT que conduce Mayans.

Está pasando