Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ambiente

Derrame tóxico en Ituzaingó: hay decenas de personas internadas y el Municipio pide no salir

Derrame en Ituzaingó

Este miércoles por la tarde el tránsito colapsó en la autopista Acceso Oeste por el derrame de una sustancia tóxica desde un camión que transportaba herbicidas. Una larga columna de humo blanco se podía ver a la distancia y el aire en el Norte de Ituzaingó quedó contaminado a niveles preocupantes: varios vecinos debieron ser hospitalizados, al igual que cuatro bomberos que trabajaron en el lugar.

El derrame del agrotóxico se produjo en el kilómetro 26 del Acceso Oeste, a la altura del municipio de Ituzaingó. Se trataría de un camión de la empresa Losada Transporte que salió del puerto de Buenos Aires rumbo a General Rodríguez, según informó el diario zonal Primer Plano Online, aunque todavía no se conocen las razones del incidente.

Las imágenes compartidas por las personas que pasaban por el lugar muestran una densa nube de humo blanco que se podía ver a kilómetros de distancia. Según informó la Policía Bonaerense, el camión transportaba un agroquímico clase 3, en una escala de toxicidad que va del 1 al 4. Se trataría del Cletodim, un herbicida altamente tóxico e inflamable que se rocía sobre numerosos alimentos consumidos a diario.

Personal de la Policía Ecológica de San Martín trabajó en el lugar del derrame esparciendo un polvo neutralizador que absorbe sustancias peligrosas, pero los problemas de salud que empezaron a manifestar los vecinos de Ituzaingó demostraron que la respuesta fue insuficiente: hasta ahora, se reportaron al menos 20 internaciones por irritación en garganta y ojos y dificultad para respirar, según la prensa local. Entre las personas internadas hay niños de entre 1 y 3 años.

La municipalidad de Ituzaingó recomendó que “no circulen por la vía pública” a todas las personas que vivan en las zonas comprendidas por las calles Barcala, Marañón y Aguaribay del lado Sur de la autopista; y a todas las personas que vivan entre las calles Jacarandá, Ollantay y el Zonda del lado Norte. Además, indicaron cerrar puertas y ventanas. Muchos vecinos llegaron incluso a dejar sus casas preventivamente.

En caso de presentar dificultad respiratoria o algún síntoma compatible con intoxicación, dirigirse de inmediato al Hospital Posadas o al Hospital Bicentenario de Ituzaingó”, agregó el Municipio. Ambos hospitales ya estuvieron recibiendo pacientes intoxicados.

Video de @dario_scout.

Las autoridades recomendaron a los vecinos de las inmediaciones "que traten de mantener cerradas las puertas y ventanas de sus hogares y reduzcan lo máximo posible la circulación por la vía pública, especialmente aquellos que se encuentran en el lado Sur de la Autopista, en la zona delimitada por las calles Barcala, Marañón y Aguaribay; y del lado Norte de la Autopista, entre calles Jacarandá, Ollantay y el Zonda".

Está pasando