Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Cómo quedó conformado el Senado tras la ruptura del Frente de Todos

delitos sexuales

Tras la ruptura del interbloque del Frente de Todos, cambió la configuración de las fuerzas en el Senado. Hasta ayer, el Frente de Todos necesitaba solo dos aliados para alcanzar el quórum en la Cámara alta, pero ahora debe conseguir más votos para poder sesionar.

En un Congreso donde hay paridad entre las fuerzas, perder o ganar una banca significa llegar o no al quórum o aprobar o no una nueva ley. En este sentido, el oficialismo, que contaba con 35 senadores propios, quedó con 31 integrantes y necesita sumar seis votos aliados para tener quórum.

Ahora, el interbloque del Frente de Todos quedó conformado por el Frente Nacional y Popular, que comanda José Mayans, y por Unidad Ciudadana, que encabeza Juliana Di Tullio. El bloque de Mayans continúa siendo la primera minoría con 19 senadores y el de Di Tullio, la tercera minoría con 12 senadores.

Aunque el oficialismo se impone en las primeras minorías, Juntos por el Cambio es el interbloque mayoritario con 33 senadores. En la coalición, la Unión Cívica Radical se mantiene con 18 integrantes; el PRO, con 9; Cambio Federal, con 4; Producción y Trabajo, con uno y otro del Partido por la Justicia Social.

Por su parte, el nuevo bloque Unidad Federal está formado por 5 miembros. Los legisladores Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes), María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Alejandra Vigo (Córdoba) armaron este nueva bancada bajo la tutela de los gobernadores Juan Schiaretti y Alberto Rodríguez Saá.

Además, se mantiene las bancadas aliadas del oficialismo: Alberto Edgardo Weretilneck representa a Juntos Somos Río Negro y Magdalena Solari Quintana a Misiones. En tanto, María Clara Del Valle Vega de Hay Futuro Argentina continúa como un frente independiente.

Con esta nueva configuración, el oficialismo pierde el quórum en el Senado, pero no la primera y tercera minoría. Esto le permite al Gobierno seguir manteniendo sus lugares en las discusiones sobre las autoridades de la Cámara y en el debate por la representatividad en el Consejo de la Magistratura.