Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Cinco salidas feministas para despedir el verano

feministas

Los últimos días de sol y buen clima se aprovechan al máximo y fuera de casa. Actividades culturales y deportivas, viajes exprés, y alternativas nocturnas son algunos de los planes que se pueden organizar con amigas para despedir el verano. Desde exposiciones hasta torneos de fútbol, pasando por fiestas, salidas al teatro y tours feministas, te proponemos (más de) cinco opciones para esta época del año.

1- Una escapada para honrar a Gilda

Juntar amigas para dividir los gastos, preparar el mate y agarrar el auto. En el kilómetro 129 de la ruta 12, en Ceibas, Entre Ríos, se encuentra el Santuario de Gilda; en el lugar en donde la cantante tuvo un accidente y murió el 7 de septiembre de 1996.

Además de los restos del micro en el que Gilda viajaba, una estructura resguarda banderas, fotos, peluches, camisetas de fútbol, cartas y cuadros que sus seguidores le rinden como culto.

Aunque muchísimas personas se acercan en la fecha del aniversario de su muerte para hacerle ofrendas, ya que la creen milagrosa y el mito la convirtió en santa popular, es un buen destino turístico para acercarse un fin de semana y visitar a la referente de la cumbia tropical devenida leyenda. El paisaje rodeado de árboles y al borde del Río Paranacito, invitan, además, a aprovechar los últimos resabios de calor en medio de esa naturaleza.

2- Noches de verano

Las noches cálidas piden baile y fiestas organizadas desde una perspectiva feminista aseguran disfrute sin riegos o malos momentos. “Tijeretazo torta” es una fiesta lésbica que tiene lugar en Feliza, un club cultural y social de la comunidad LGBTTIQ+. Dj-sets, performances, karaokes y hasta cambios de look dan la pauta de que el goce y la alegría están garantizados. Además, proponen fechas temáticas para celebrar a las mujeres de la escena: desde Lali Espósito hasta Miley Cyrus, rinden homenaje a las diosas de la música actual.

De manera similar, “Rose” es una fiesta exclusiva para mujeres de cualquier orientación sexual en la que no se permite la entrada de hombres para evitar situaciones de acoso o incomodidades. Con la intención de visibilizar a mujeres de la industria y dar trabajo en ese sentido, convocan a DJ’s y hasta intentan que el personal de la barra y de seguridad también sea femenino.

3- Las mujeres de mi vida

Una serie de viñetas sobre cómo convertir a tu hijo en un hombre machista, que incluye ítems como no permitirle que haga tareas domésticas, darle atribuciones que sus hermanas no tienen o renunciar a intereses personales por él conforman una historieta que hoy no parece disruptiva pero que fue creada en 1994. Pionera en hacerlo, Maitena se convirtió en una gran cuestionadora del rol que la sociedad impone para las mujeres y, riéndose de eso, se transformó en una de las principales impulsoras de un humor con perspectiva feminista.

No sólo sus ideas —que, además, llevó a la calle: se la vio en las movilizaciones por el aborto legal, en diferentes 8 de marzo y con remeras que preguntan ¿Dónde está Tehuel?— la demuestran precursora sino que, además, ocupó un espacio del que, una vez más, las mujeres fueron desplazadas: se convirtió en una de las grandes historietistas de Argentina y de América Latina.

Ahora su obra se reúne en ocho salas del cuarto piso del Centro Cultural Kirchner, en la primera exposición retrospectiva de la artista. “Maitena. Las mujeres de mi vida” se puede visitar de martes a domingo de 14 a 20 con entrada libre y gratuita hasta el próximo 21 de mayo.

4- En movimiento

Para quienes prefieren disfrutar la ciudad en acción, se abren paso dos opciones. En Buenos Aires, el “FemiTour” invita a recorrer las calles y lugares históricos en clave feminista. ¿Quiénes fueron las protagonistas borradas de la historia? ¿Se conmemoran en el espacio urbano? ¿Cuántas calles o espacios públicos llevan el nombre de una mujer? Con un trayecto que incluye las zonas de Puerto Madero, la Costanera y el centro, proponen mirar la ciudad con anteojos violetas para revisitar la historia.

Para quienes ya entraron en el mundo del fútbol femenino, o quieren hacerlo, existen espacios que organizan torneos exclusivos de fútbol femenino amateur como “Lady Fútbol” o “Mafalda Fútbol”. Este último lugar también es una escuela de fútbol femenino en la que en los entrenamientos se trabajan aspectos técnico-tácticos y luego se juega un partido.

5- La alegría es veraniega

No puede faltar la risa en la organización de las salidas de verano. Y algunas de las comediantes más importantes del país tienen fechas programadas con sus shows en febrero y marzo.

De vuelta al stand up, Srta. Bimbo hará dos nuevas fechas de “Jajan’t”, un show que “es broma, pero también es cierto”. Serán el 3 y el 10 de marzo en el teatro Nün. Y Charo López y Noelia Custodio, otras dos grandes referentes de la comedia feminista, continúan con la gira de “Las lindas también leen”, que estará en Buenos Aires en el Teatro Picadilly el 4 y 24 de marzo y el 7 de abril.

Agenda en mano, sólo queda ubicar salidas en el calendario para cerrar febrero y marzo celebrando.