Sábado, 13 de Abril de 2024 Nubes 17.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Economía

Cheques, jubilaciones y cobros: ¿Qué trámites se pueden hacer hoy durante el paro bancario?

Paro Bancario

En un comunicado conjunto de las cuatro cámaras del sector bancario de Argentina, las instituciones aseguraron que “redoblarán esfuerzos a fin de reducir los inconvenientes” que el paro de trabajadores de la Asociación Bancaria pueda tener para los usuarios y clientes este jueves.

Los bancos de ABA (extranjeros), ADEBA (privados nacionales), Abappra (privados nacionales y estatales) y ABE (especializados) solicitaron a sus clientes que, de ser posible, posterguen los trámites presenciales en sucursales o lo realicen por los distintos canales de atención remotos.

También destacaron que “el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como home-banking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, operarán con normalidad de manera de no afectar la actividad comercial y de pagos. Asimismo, se mantendrán habilitados los cajeros automáticos y las terminales de servicios”.

El uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como home-banking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, operarán con normalidad de manera de no afectar la actividad comercial y de pagos.

La medida de fuerza de la Asociación Bancaria implica una interrupción total de servicios presenciales, por lo que no será posible hacer ningún trámite que implique atención persona a persona.

Esto incluye a los pagos por ventanilla de planes sociales, jubilaciones y pensiones que por calendario deben abonarse hoy. Desde Anses se informó que estos usuarios “tendrán acreditado el dinero en su cuenta bancaria ese mismo jueves” y que, en caso de requerir efectivo, “podrán hacer extracciones en cajeros automáticos, utilizando el servicio de Extra Cash en todas las instituciones adheridas y en Rapipago, Pluspagos, Pago Fácil, entre otros”.

De acuerdo al calendario de Anses, hoy cobran sus haberes los jubilados con DNI terminado en 2 o 3 que perciben más de un haber mínimo, los titulares de Asignación Universal por Hijo con DNI terminado en 9, las beneficiarias de Asignación por Embarazo con DNI finalizado en 7 y las personas que cobran un aporte por Desempleo y tienen Documento terminado en 0 o 1, entre otros.

Por otra parte, el medio Infobae aseguró que el clearing de cheques no se verá afectado y que funcionará con normalidad.

El paro bancario se encuentra estancado luego de que los trabajadores, liderados por Sergio Palazzo, rechazaran la última oferta de las empresas. “El ofrecimiento formal de 29,5% en el semestre (11,5 % para enero y febrero, 9% en marzo y 9% en mayo con revisión en ese mes), no fue aceptado por los representantes gremiales”, informaron las asociaciones bancarias.

Además de la recomposición salarial, el gremio bancario exige no pagar más impuesto a las ganancias.

Está pasando