Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

Se confirmaron tres nuevos casos de gripe aviar y el Gobierno refuerza los controles

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró ayer tres nuevos casos de gripe aviar en aves de corral, que habían sido encontradas muertas en Córdoba. En medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas para reforzar los controles.

Con los tres nuevos casos de influenza aviar, el total suma ocho. De este número, cinco fueron hallados en la provincia de Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe y uno en Jujuy.

En este sentido, desde el Senasa comunicaron que recibieron más de cien notificaciones de casos sospechosos de gripe aviar. A través de un comunicado oficial, señalaron su personal se encuentra trabajando en la región donde se realizaron los hallazgos.

Por otro lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso un Plan de Prevención y Control para extremar el control sanitario en pasos fronterizos y reforzar los mecanismos de prevención del circuito comercial. Además, anunció una inversión de $1.000 millones para que el Senasa pueda atender la emergencia sanitaria.

La ANMAT prohibió todos los medicamentos de un laboratorio y los retiró del mercado

La presidenta del Senasa, Diana Guillen, que estuvo en la presentación con Massa, explicó que hay que detectar lo más rápidamente las aves afectadas para proceder. "No se debe agarrar los animales que estén muertos o que vean con sintomatología extraña, no se contagia la enfermedad si no se manipula un animal enfermo", advirtió a la población.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe realizar la notificación en cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, o enviando un correo electrónico a [email protected]. También se puede realizar ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la web oficial o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Está pasando