Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Cultura & Espectáculos

Santiago Korovsky y Pilar Gamboa, de División Palermo: "Había que ir a fondo, no solemnizar y ser caretas"

El viernes se estrenó la nueva serie de comedia argentina en Netflix, y el éxito es total. Se trata de División Palermo, una sitcom escrita, dirigida y protagonizada por Santiago Korovsky que toca temas como la inseguridad y la diversidad desde un ángulo que muchos pueden tomar como humor negro o incorrección política.

Otro de los protagonistas principales es encarnado por Pilar Gamboa, quien junto a Korovsky aseguraron en Radio Con Vos que en un principio habían querido hacer un tráiler "a ver si conseguíamos guita para hacer una serie web". Hoy es la serie más vista en el país en la plataforma de streaming más popular.

"La serie está inspirada en cualquier realidad latinoamericana. Hay algo en común y contienen como un absurdo, y reírse de las fuerzas de seguridad es lo más viejo que se ha hecho en el cine. Pero en este caso es además una guardia urbana, que son fuerzas que son incluso objeto de bullying de la propia policía. Poder encontrar un lugar más liviano para poder hacer humor, sin hacernos los boludos con las realidades que se viven en nuestros países, y reír para no llorar", explicó Korovsky en Pasaron Cosas.

Tampoco es una serie tan políticamente incorrecta, lo que pasa es que estamos en un universo muy políticamente careta correcto, y esta serie está en la raya.

Pilar Gamboa

En esta línea, Gamboa afirmó que "la única manera de sobrevivir es reír, y lo que pasa con esta serie es que desde el principio la idea era intentar no solemnizar nada, ni la cana, ni las discapacidades, ir a fondo. Si te quedas a medias tintas es muy careta. Tampoco es tan políticamente incorrecta, lo que pasa es que estamos en un universo muy políticamente careta correcto, y esta serie está en la raya".

El creador de División Palermo afirmó que el humor de la serie no está enfocada en las minorías, sino en como los demás se llevan con esas realidades: "Está puesto en nuestras torpezas e hipocresías, es el no saber como nombrar a alguien de talla baja, o cosas así. Me ha pasado a mí mismo, que vengo escribiendo de esto, los chistes boludos, la infantilización, hay algo de uno que se pone nervioso y no sabe como hablar ante los cuerpos diferentes. Es reírse mucho de nosotros".

El humor está puesto en nuestras torpezas e hipocresías, el nerviosísimo al hablar con gente discapacitada o con cuerpos diferentes, es reírse mucho de nosotros.

Santiago Korovsky

Ambos contaron que para desarrollar algunos de los chistes y meterse en los personajes, mantuvieron conversaciones, por ejemplo, con Lucrecia Gómez, una mujer en silla de ruedas que ayudó con su visión en algunas partes del guion. "Me empezó a hacer chistes que ni se me ocurrían, a contar como garchaban, nos coacheó una escena de sexo. Y me abrió un panorama, como pensar el mundo desde una silla. Fue muy revelador para mí", contó Gamboa, quien interpreta justamente a una mujer con esa condición.

Sobre la imagen que hoy por hoy tiene la Policía en cuanto a la corrupción y la violencia, Korovsky fue claro: "Yo pienso el humor desde un lugar transformador, no ingenuo. No nos podemos hacer los boludos con las cosas que pasan, pero a mí y a (Martín) Garabal nos pasó que nos pararon policías en la calle para felicitarnos porque se rieron mucho. En la serie no es que hay buenos y malos, todos tienen sus matices, no es que las minorías son ejemplos de vida y los policías no".