Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Sociedad

Qué es el Miércoles de Ceniza y por qué se recuerda hoy

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es una de las celebraciones más importantes en la tradición cristiana occidental, que marca el comienzo de la Cuaresma. La Cuaresma es un período de 40 días de preparación espiritual para la celebración de la Pascua, que conmemora la resurrección de Jesucristo.

La fecha del Miércoles de Ceniza varía cada año, ya que se calcula en función de la fecha del Domingo de Resurrección. Sin embargo, siempre cae 46 días antes de la Pascua, lo que significa que la fecha puede caer en cualquier momento entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Durante la misa del Miércoles de Ceniza, se realiza un rito en el que se marca una cruz en la frente de los fieles con ceniza. Esta se obtiene quemando las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. La cruz de ceniza simboliza la mortalidad y la penitencia, y el sacerdote que aplica la ceniza pronuncia las palabras “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”.

El Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia para los católicos. La abstinencia significa abstenerse de comer carne, mientras que el ayuno implica reducir la cantidad de alimentos que se consumen. Los católicos mayores de 14 años están obligados a abstenerse de carne en el Miércoles de Ceniza y en todos los viernes de Cuaresma, mientras que aquellos que tienen entre 18 y 59 años están obligados a hacer ayuno en el Miércoles de Ceniza y en el Viernes Santo.

La ceniza también tiene un significado simbólico. En la Biblia se asocia con la penitencia y la humildad. Por ejemplo, en el libro de Job, él se arrepiente y se cubre de ceniza. En el libro de Daniel, los personajes principales usan la ceniza como un signo de arrepentimiento y humildad.

Además, la ceniza es un recordatorio de nuestra mortalidad. Cuando se aplica la ceniza, se nos recuerda que nuestra vida en la tierra es temporal y que algún día volveremos al polvo del que fuimos creados. La cruz de ceniza en la frente también es una señal externa de nuestro compromiso de vivir una vida más virtuosa y acercarnos más a Dios durante la Cuaresma.

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de un tiempo de preparación espiritual para la celebración de la Pascua. Durante la Cuaresma, los fieles son llamados a un período de oración, penitencia y reflexión. La Cuaresma es una oportunidad para crecer en nuestra relación con Dios, para arrepentirnos de nuestros pecados y para acercarnos más a la santidad. Se nos llama a ser más generosos con los demás, a hacer sacrificios y a enfocarnos en nuestra vida espiritual.