Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Policiales

Pidieron prisión perpetua para los policías que mataron a Blas Correas

blas correas

La fiscalía de la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba pidió que se condene a una pena de prisión perpetua a los dos policías que dispararon y mataron a Blas Correas, de 17 años, la madrugada del 6 de agosto de 2020, cuando viajaba junto a amigos en un auto que recibió seis impactos de bala.

Correas viajaba en un Fiat Argo junto a cuatro amigos, cuando evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los agentes había desenfundado un arma y le apuntaba. Dos policías dispararon contra el vehículo y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió minutos después.

El fiscal Fernando López Villagra solicitó, durante su alegato final, que los policías Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón sean condenados por el delito de "homicidio calificado por sus funciones, por empleo de armas de fuego, y homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado" contra los otros cuatro ocupantes del auto. "La balacera de los dos uniformados no fue para frenarlos, sino para matarlos", agregó el fiscal.

Pidieron perpetua para Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón, los policías que mataron a Blas Correas en la madrugada del 6 de agosto de 2020.

Tras el pedido, el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio de una hora para que continúe con el fiscal Marcelo Hidalgo, quien pedirá las condenas para los otros once policías que están acusados por otros delitos, como “falso testimonio y encubrimiento”. Por ejemplo, "plantaron" un arma con numeración ‘limada’ para simular un enfrentamiento con los chicos.

Estos otros policías son Wanda Esquivel, Sergio Alejandro González, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

En la jornada de alegatos estuvieron presentes los cuatro jóvenes que viajaban en el Fiat Argo que recibió los seis balazos: Cristóbal Bocco Cámara, Mateo Natali, Camila Toci y quien conducía, Juan Cruz Camerano Echevarría (21), quien en ese momento era el único mayor de edad con 18 años, mientras que los restantes tenían 17.

La madre de Blas, Soledad Laciar, dijo a Télam: “La sociedad entendió que esto no puede pasar. Yo sola no hubiese logrado nada si no tuviese la compañía ni la empatía de entender que no hace falta que te pase para pedir que las cosas cambien. Para mí es el nunca más, y es entre todos”.

"A mi hijo me lo mató el Estado. No plantó el arma ni disparó, pero lo mató el Estado, porque sabía lo que pasaba y no hizo nada, Blas no fue ni el primero ni fue el último, y se van a tener que hacer cargo. Sería muy injusto decir que esto fue responsabilidad de 13, 15 o 20 policías, es responsabilidad de un Gobierno que nunca le dio a la seguridad el lugar que tiene que tener", agregó.

Está pasando