Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Ofrecían fichas médicas truchas en Facebook para el ingreso escolar en Tucumán

Tucumán

Falta muy poco para la vuelta de clases en este 2023 en todo el país y en Tucumán se desató un escándalo relacionado al próximo inicio del ciclo lectivo. Es que ofrecían en Facebook certificados médicos falsificados para el ingreso escolar por $1.500.

Según informó La Gaceta, medio de esa provincia, bastaba con mandar un mensaje por WhatsApp para coordinar el día y pagar los $1.500 para recibir la ficha con los datos en blanco del paciente, pero con las firmas y los sellos de un pediatra, un oftalmólogo, un odontólogo y un fonoaudiólogo certificando su buen estado de salud para que pueda ingresar a la escuela.

Es que la presentación de este certificado es uno de los requisitos obligatorios del sistema educativo para todos los alumnos de nivel inicial, primario o secundario, sin diferenciar los colegios públicos de los privados.

Después de este escándalo, el titular del Colegio de Médicos tucumano, Héctor Sale habló y se refirió a este tema: “No sólo se está incurriendo en delitos, como usurpación del título y de la identidad de los profesionales médicos, sino que también se está poniendo en peligro la salud de esos niños”, señaló.

Y agregó que las fichas médicas se hacen con la intención de tomar una conducta preventiva, especialmente al considerar que los chicos tienen actividades físicas contempladas en sus estudios. “Los exámenes cardiovascular y respiratorio, en ese sentido, son chequeos que necesariamente deben ser realizados”, afirmó.

No solo esto, sino que Sale sostuvo que es preocupante también el hecho de tratar de naturalizar una acción irregular e ilegal a través de las redes sociales, como si fuera algo que estuviese dentro de lo correcto.

Qué dijo el ministerio de Educación después del escándalo en Tucumán

Desde el ministerio de Educación se expresaron y subrayaron que a partir de la semana siguiente se llevarán a cabo operativos para la realización de la ficha médica en conjunto con el Ministerio de Salud. Mediante esta iniciativa, móviles sanitarios del gobierno provincial se acercarán a puntos estratégicos de San Miguel de Tucumán y del interior “para facilitarle el trámite a los padres”.