Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Con una reunión entre Putin y un importante diplomático, Rusia y China reafirman su cercanía

Uno de los diplómatas más importantes del estado chino, Wang Yi, se reunió con Vladimir Putin en Moscú, acentuando la cercana relación bilateral entre ambos países apenas días antes del primer aniversario del comienzo de la guerra en Ucrania.

En unas breves declaraciones televisivas, Wang afirmó que China y Rusia están listas para profundizar su cooperación estratégica. Antes de su reunión con Putin, el referente chino se reunió con Sergei Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Allí, dijo que esperaba llegar a "un nuevo consenso" para mejorar la relación entre ambos aliados.

Putin, por su parte, dijo que las relaciones entre Rusia y China "continúan de acuerdo a lo planeado", y habló de llegar a "nuevas bases" en temas como el intercambio bilateral. Putin expresó que los dos países tienen una "continua cooperación" en asuntos internacionales, y expresó la gratitud rusa para con China.

Putin, además, describió la situación internacional como "bastante complicada", y planteó que la cooperación entre China y Rusia es "importante para estabilizar" la cuestión. Wang, por su parte, opinó que "una crisis es siempre una oportunidad", y que las relaciones entre China y Rusia "nunca fueron dictadas por un tercero". Ambos líderes destacaron la importancia de un acercamiento "multipolar" a los asuntos internacionales, una mirada que rechaza lo que China describe como la perspectiva "unipolar" de Estados Unidos.

Desde el comienzo de la invasión rusa sobre Ucrania, China sostuvo tener una posición neutral, aunque sus autoridades expresaron en diversas ocasiones un tibio apoyo al gobierno de Putin. Este sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que China podría estar al borde de proveerle armas letales a Rusia, lo que el gobierno de Xi Jinping niega.

Estas reuniones entre Wang y las autoridades rusas llegaron en una semana de intensa actividad diplomática alrededor de la guerra en Ucrania. El lunes, Joe Biden se reunió con Volodimir Zelensky, el presidente ruso, en Kiev. Fue la primera vez en la historia que un presidente de Estados Unidos visitó la capital de un país en guerra sin que la potencia norteamericana controlase infraestructura crítica en esa zona.

Xi, por su parte, planea visitar a Putin en Rusia en algún momento de los meses que viene, aunque la fecha exacta del viaje oficial aún no fue anunciada.

Está pasando