Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Rusia se bajó del tratado nuclear New Start, el último que quedaba en pie con Estados Unidos

Vladimir Putin afirmó que Rusia va a suspender su participación en New Start, el último tratado de control de armas nucleares que el país gobernado por Putin tenía con Estados Unidos. El presidente ruso anunció la noticia en el primer aniversario anual de la invasión de sus Fuerzas Armadas sobre Ucrania.

"Ellos quieren -dijo Putin- infligirnos una derrota estratégica y quitarnos nuestras instalaciones nucleares". Siguió: "Teniendo esto en cuenta, estoy obligado a anunciar que Rusia está suspendiendo su participación en el tratado estratégico de armas nucleares".

Aún no se conocen todas las consecuencias que puede tener el anuncio de Putin. Rusia ya suspendió las inspecciones mutuas de los sitios de armas nucleares y su participación en una comisión bilateral consultiva.

Estaremos observando cuidadosamente para ver qué hace Rusia. Y vamos a asegurarnos de que, en cualquier caso, estemos bien posicionados para asegurar la seguridad de nuestro país y nuestros aliados.

Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, expresó que "el anuncio de Rusia de que va a suspender su participación en New Star es profundamente desafortunado e irresponsable". En conversación con un grupo de periodistas en Atenas, agregó: "Estaremos observando cuidadosamente para ver qué hace Rusia. Y vamos a asegurarnos de que, en cualquier caso, estemos bien posicionados para asegurar la seguridad de nuestro país y nuestros aliados".

El tratado New Start, firmado en el 2010, plantea límites para el empleo de los arsenales nucleares de las dos potencias nucleares más grandes del mundo, poniendo un límite de 1.550 ojivas nucleares y 700 misiles y bombarderos pesados desplegados. Además, el tratado creó una comisión bilateral consultiva y proveía un mutuo monitoreo de ambos arsenales núcleos.

Andrey Baklitsjiy, investigador de armas de destrucción masiva y otras armas estratégicas para la ONU, afirmó: "Esto es muy importante. La suspensión del tratado no es lo mismo que una retirada del mismo, pero esa opción puede volverse una verdadera posibilidad si esto continúa".

Putin aseguró que Rusia seguirá probando armas nucleares si Estados Unidos decidiera hacer lo mismo, lo que representa una importante escalada y puede significar que Rusia se está preparando para utilizar armas nucleares en Ucrania.

En un discurso de casi dos horas, Putin dijo que el tratado en cuestión no puede separarse de la guerra en Ucrania y las "otras acciones hostiles de Occidente contra nuestro país". Además, el presidente ruso prometió beneficios fiscales para comercios y apoyo estatal para los soldados que regresen de Ucrania.

La parte central del discurso llegó al final, cuando anunció la suspensión de la participación rusa en New Star. Además, aseguró que Rusia seguirá probando armas nucleares si Estados Unidos decidiera hacer lo mismo, lo que representa una importante escalada y puede significar que Rusia se está preparando para utilizar armas nucleares en Ucrania.

Está pasando