Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

En Ecuador decomisaron tanta cocaína que empezaron a usarla para hacer hormigón

Según un informe de la ONU, Ecuador es el tercer país del mundo con más drogas decomisadas, y en los últimos dos años se incautaron más de 400 toneladas de cocaína. Es tanta la cantidad que ya no saben dónde guardarla, y por eso implementaron una idea revolucionaria: convertirla en hormigón.

Para usarla en los materiales de construcción, la cocaína pasa por un proceso en el que es triturada y mezclada con otros materiales de descarte. Así, cientos de bloques de merca incautada llegan a una planta de tratamiento de residuos para ser procesados y mezclados con vidrio, desechos médicos y aceite.

Una máquina pulverizadora convierte todo en polvo, que luego se mezcla con cemento, arena y agua para producir el concreto. El proceso convierte a la cocaína en una materia impenetrable y no permite que la droga se filtre al suelo o pueda ser recuperada en caso de que alguien intentara "rescatarla", de acuerdo a informes de los canales CNN en Español y Deutsche Welle (DW).

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apoya este método que se conoce como "encapsulamiento". Según detallan las autoridades, este método resulta cuatro veces más rápido que incinerarla, la forma tradicional de destrucción de la cocaína: para quemar una tonelada se requiere un plazo de 12 horas.

Los técnicos de la planta habilitada en las afueras de Quito ya procesaron más de 350 toneladas de la droga, que se volvió un insumo indispensable para el proceso. El hormigón es luego destinado a la construcción y a la pavimentación.

Está pasando