Miércoles, 29 de Mayo de 2024 Nubes 11.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1210
Economía

El Gobierno busca cerrar un nuevo desembolso del FMI por 5.400 millones de dólares

FMI

El Gobierno nacional busca cerrar la cuarta revisión trimestral del Acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que habilitará un nuevo desembolso de 5.400 millones de dólares por parte del organismo. Para esto, viajaron el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, a Estados Unidos.

En este sentido, el período analizado por el FMI es el cuarto trimestre de 2022, año que la Argentina cerró con un déficit primario (sin incluir los servicios de deuda) equivalente al 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI), con un sobrecumplimiento de una décima, si se tiene en cuenta que la meta acordada había sido del 2,5%.

Para 2023, la meta de déficit primario es del 1,9%. Sin embargo, el Gobierno busca plantear ante el FMI que este año está marcado por varios condicionantes, como el impacto de la sequía en la cosecha agrícola y consecuentemente en el ingreso de divisas, así como la continuidad del conflicto entre Rusia y Ucrania, con derivaciones en los precios de la energía y los costos de transporte y logística.

Los funcionarios Rubinstein y Madcur habían participado de las deliberaciones a principios de febrero con los equipos técnicos del FMI, que se realizaron en formato híbrido, ya que el jefe de la delegación, Luis Cubeddu, mantuvo un contacto por vía remota.

Previo a este contacto, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el organismo multilateral de crédito estaba incumpliendo su compromiso de revisar los costos de la guerra en Ucrania. "Argentina cumplió su programa, pero el Fondo Monetario no está cumpliendo con Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía. Es un problema a resolver", dijo Massa a mediados de enero.

Está pasando