Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Alberto Fernández viaja a la Antártida para "reafirmar el carácter bicontinental" del país

Alberto Antártida

El presidente Alberto Fernández visitará mañana la base científico militar Marambio de la Antártida. Casa Rosada expresó que la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco tiene el objetivo soberano de reafirmar el carácter "bicontinental" de la Argentina.

"La visita del Presidente a la Antártida argentina ha puesto en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico", sostuvo Santiago Cafiero. Para el canciller, el objetivo es que Argentina sea modelo en el mundo de compromiso con la paz, la ciencia y la preservación del ambiente antártico. "Esta es la mejor forma de reafirmar nuestra soberanía sobre el sector antártico argentino", señaló a Télam.

Alberto Fernández, antes de pisar la Antártida argentina, estará en Ushuaia. El mandatario viajará acompañado, además de Cafiero, por los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, como así también por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En este sentido, el Presidente inaugurará tres laboratorios para investigaciones científicas, en el que fueron invertidos 260 millones de pesos. Los espacios multidisciplinarios se instalarán en las bases antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

La base Marambio, dependiente del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) del Ministerio de Defensa, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida. Además, el país administra 13 bases en la Antártida, de las cuales siete son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano).

Está pasando