Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Apareció muerto otro procesado que esperaba el juicio oral del falso abogado Marcelo D’Alessio

Un hombre que simulaba ser guardaespaldas del falso abogado Marcelo D’Alessio y que luego fue procesado junto con él, apareció muerto con un tiro en la cabeza, confirmaron fuentes judiciales.

Se trata de Eduardo Ariel Menchi, alias “Chispa”, uno de los hombres que acompañaban a D’Alessio junto con Mariano “Alemán” Díaz, el otro supuesto custodio, acusados ambos de intervenir en operaciones de amedrentamiento y “puesta en pánico” de supuestas víctimas de las “operaciones” extorsivas de D’Alessio.

El caso D´Alessio se inició con la denuncia de un empresario víctima de las extorsiones del falso abogado, y fue tramitado en sus comienzos por el entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y, ante su paso a la justicia de La Plata, le quedó al juez Martín Bava.

Data de un mes

Según el acta de defunción a la que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, la muerte fue constatada por el médico forense Héctor Enrique Di Salvo y ocurrió el 19 de enero pasado, en el interior del departamento que alquilaba.

Si bien las primeras averiguaciones indican que Menchi se suicidó, el juez Guillermo Rongo mantiene abierto el expediente, pese a que en el departamento no se encontraron registros de lucha, ni de forzamiento de cerraduras, ni lesiones defensivas en la víctima.

No obstante, funcionarios del Tribunal Oral número 8 que tiene asignado el juicio aún sin fecha fijada, se comunicaron informalmente con el resto de los procesados para advertirles sobre lo que había pasado y preguntarles si habían detectado alguna situación irregular que les hiciera presumir que sus vidas estaban en peligro.

En abril de 2022, el actual juez de la causa, Julián Ercolini, elevó a juicio oral a –entre otros- D’Alessio y Menchi bajo cargos de “asociación ilícita, extorsión, tráfico de influencias agravado por hacer valer indebidamente dicha influencia ante un miembro del Ministerio Público y coacción”.

Inorgánico de la AFI

En la causa judicial aparecen reiteradas acciones de Menchi en sintonía con D’Alessio, en especial una reunión en noviembre de 2018 en el hotel NH de la Capital Federal con dos, por entonces, agentes de inteligencia: Ricardo Bogoliuk y Pablo Pinamonti.

Según la documentación, D’Alessio presentó a Menchi a Bogoliuk y Pinamonti “para que se incorporara como agente inorgánico de la AFI puesto que aquellos le habían pedido que les presentara a una persona para desempeñarse en ese carácter”.

El 21 septiembre del 2021, otro imputado en la causa, Carlos Liñani, apareció muerto en su departamento, también como supuesta víctima de suicidio: el gas estaba abierto, las ventanas cerradas, la puerta cerrada por dentro y las hendijas selladas con cinta.

La causa se cerró como suicidio.

Está pasando