Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Economía

Los dueños de Edesur empiezan la retirada y venden su negocio de generación eléctrica por USD102 millones

Central Dock Sud de Enel, dueña de Edesur.

Enel, la empresa Italiana dueña de Edesur, anunció la venta de su negocio de generación eléctrica por 102 millones de dólares a Central Puerto, una empresa socia que cuenta ya con el 25% de las acciones de Edesur y se posiciona como uno de sus posibles compradores.

A días del escándalo por los recurrentes y masivos cortes de luz a usuarios de Edesur y tras la decisión del Estado de multar a la compañía e incluso evaluar su intervención, Enel, la empresa italiana que la maneja, anunció la venta de su negocio de generación eléctrica.

Con el cierre del acuerdo, Central Puerto se convirtió en el principal generador del país, tomando el control de las usinas de generación térmica Costanera y Dock Sud. “Hoy, el Grupo Enel, a través de su filial Enel Argentina, firmó y cerró el acuerdo de venta a la empresa energética Central Puerto S.A. (“Central Puerto”) de la participación del 75,7% del Grupo en la empresa de generación térmica Enel Generación Costanera (“Costanera”)", detalla el comunicado de la firma italiana.

Central Costanera.

"Al mismo tiempo, Enel firmó hoy el acuerdo sobre la venta a Central Puerto de la participación del 41,2% del Grupo en la empresa de generación térmica Central Dock Sud (“Dock Sud”), que -sujeto a ciertas condiciones- se espera cerrar dentro del primer trimestre de 2023", agregaron.

https://www.diarioconvos.com/2023/02/15/paso-a-paso-como-reclamar-un-resarcimiento-economico-a-edesur-o-edenor-por-cortes-de-luz/

Además, el comunicado aporta una descripción de las centrales: “Costanera, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, es la central térmica más grande de Argentina, la cual fue construida con una capacidad total de 2.305 MW". Por su parte, "Dock Sud posee y opera una central eléctrica a gas ubicada en el distrito de Avellaneda de Buenos Aires, con una capacidad instalada de 870 MW".

Enel anunció en noviembre que dejará el país completamente.

La actual dueña de Edesur no seguirá siéndolo por mucho: Enel anunció en noviembre que dejará el país y la venta de su negocio de generación eléctrica con las usinas Costanera y Dock Sud fue un paso en esa dirección. El siguiente paso será la venta de Edesur, la pata a cargo de la distribución de la energía eléctrica de la que la firma italiana intentará deshacerse a partir del próximo mes.

Previo al acuerdo con Enel, Central Puerto ya era el segundo generador de energía más grande de Argentina y cotizaba en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York. En su lista de dueños figuran nombres conocidos por participar en otros negocios: Carlos Miguens Bemberg, ex director de Cerveza Quilmes y activo en la industria minera; la familia Escasany, del Banco de Galicia; Guillermo Reca, ex ejecutivo del banco de inversiones Merrill Lynch; y los hermanos Ruete Aguirre, ex Banco Roberts. Además, hasta hace pocos meses figuró Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri y accionista de la empresa Mirgor.