Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Gremios docentes acordaron un aumento salarial del 33,5% y una suba del salario mínimo

Paritarias docentes.

Este viernes los cinco gremios docentes acordaron con el gobierno un aumento salarial en una mesa paritaria nacional que contó con la presencia de Alberto Fernández y los ministros de Educación, Trabajo y Economía.

El acuerdo contempla un aumento del 33,5% hasta julio que se realizará en tres partes: los salarios del sector subirán un 17,5% en marzo, un 8% en mayo y otro 8% en julio. Además, habrá una revisión en mayo.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció que "se fija también un salario mínimo de $130 mil, para lo cual se incrementa el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente". El programa consiste en otorgar "una suma compensatoria" a "los docentes de las provincias que no llegan a esa suma".

La primera reunión de discusión paritaria nacional se había hecho el jueves pasado, donde se escucharon las posiciones pero se pasó a un cuarto intermedio ante la falta de propuestas concretas. Tras el acuerdo alcanzado este viernes, el presidente destacó positivamente que la discusión se resolviera "tantos días antes de que comiencen las clases".

El anuncio de lo acordado se realizó en una conferencia de prensa brindada por el ministro de Educación en el Palacio Sarmiento una vez terminada la reunión, de la que también participaron los ministros de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, y de Economía, Sergio Massa.

Por la parte docente, participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

"La decisión política de nuestro gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación, sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso", presumió Perczyk.

Asimismo, señaló que el acuerdo "nos permite construir normalidad en nuestra Argentina" que "en algo más de 10 días va a iniciar el ciclo lectivo con más jardines, más horas de clase, libros para la primaria y secundaria, becas y con la construcción de nuevas escuelas técnicas".

Con información de Télam.

Está pasando