Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Detectaron el segundo caso de gripe aviar en el país

gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer el segundo caso de grupo aviar en dos patos silvestres encontrados muertos en la provincia de Córdoba. El Gobierno nacional había declarado la emergencia sanitaria.

La detección fue confirmada en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a dos patos silvestres muertos, ambos con resultado positivo de influenza aviar (IA) H5, en la laguna Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín.

Según la información las fuentes oficiales, el Senasa fue notificado este viernes por la Policía Ambiental de Córdoba acerca de las aves muertas y tomaron muestras que fueron remitidas para su análisis y diagnóstico. Finalmente, se confirmó que se trataba del virus de la gripe aviar.

A través de la Resolución 147, el Gobierno nacional dispuso la emergencia sanitaria por la presencia de IA en gansos silvestres en la laguna de Pozuelos, en Jujuy. En este marco, el Senasa coordina estas acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre.

De esta manera, en el marco de las acciones de vigilancia, hasta el momento se remitieron para su análisis al Laboratorio del Senasa 67 muestras de aves halladas muertas, de las cuales surgieron dos positivos: uno en Jujuy y otro en Córdoba.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.