Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 20.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

El sistema SUBE se amplía en el interior del país

SUBE

El Gobierno nacional pagará $28.000 millones a empresas de colectivos del interior que deberán implementar el sistema SUBE. El Ministerio de Transporte enviará estos fondos en cuatro tramos: enero, febrero, marzo y abril.

A través de la resolución 86/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Transporte Diego Giuliano habilitó el pago de subsidios para empresas de transporte público urbano y suburbano, que deberán implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en caso de no tenerlo. Los pagos de los dos primeros meses los liquidará la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios del Ministerio por estar vencidos y próximos a hacerlo.

"Las jurisdicciones provinciales y/o municipales que hayan adherido al fondo indicado en el primer párrafo, como condición para percibir acreencias en el marco del mismo, deberán acreditar las medidas adoptadas en miras de la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público", indicó la resolución.

Además, estas empresas de transporte público urbano y suburbano deberán sumarse al "Convenio año 2023". Esto tiene como fin que las provincias puedan beneficiarse de las compensaciones: "Tendrán como único objeto la transferencia por parte del Estado nacional de las acreencias liquidadas en el marco de la resolución". Posteriormente, los municipios tendrá la facultad de sumarse o no al convenio mencionado.

Cabe recordar que, a principios de enero, varias compañías de transporte reclamaron la demora en los pagos del Estado nacional, sobre todo en el interior del país donde el boleto de colectivos tiene costos más elevados que en el Área Metropolitana de Buenos Aires.