Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

¿Cuánto rinden los plazos fijos tras la decisión del Banco Central y el 6% de inflación de enero?

La inflación en enero fue de un 6%, según dio a conocer el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). En cambio, un plazo fijo minorista a 30 días tuvo un rendimiento del 6,25% nominal mensual. Esto es que, aunque apenas por 0,25 puntos,las colocaciones en pesos le ganaron a la escalada de precios,.

A pesar de que en enero la inflación volvió a acelerarse, ayer el Banco Central (BCRA) anunció que mantendrá sin cambios la tasa de política monetaria. Se trata de una decisión que impacta directamente en cuánto pagan los plazos fijos, herramienta de inversión que volvió a entrar en escena a mediados del año pasado, cuando las tasas de interés subieron y pasaron a ser positivas en términos reales.


El último movimiento de tasas que hubo fue el 15 de septiembre del año pasado. En ese entonces, la autoridad monetaria elevó la tasa nominal anual de los plazos fijos a un 75% (TNA).

Es un 107% de tasa efectiva anual (TEA), es decir, cuando el ahorrista vuelve a reinvertir todos los meses el monto original más los retornos generados.


“Las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”, dijo el jueves el BCRA, en un comunicado oficial.

Otras opciones

Otra de las opciones es el plazo fijo UVA. En este caso, el capital inicial que se deposita se expresa en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que se ajusta según el índice de Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja la evolución de la inflación del mes anterior +1%.


En otras palabras, la ventaja frente al plazo fijo tradicional es que siempre le sigue los pasos a la suba de precios y un poquito más. No obstante, como punto negativo, está la falta de liquidez: se exige que el dinero tenga una permanencia mínima de 90 días (en vez de 30).

Está pasando