Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Policiales

Condenaron a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy

Las detenidas por el crimen de Lucio Dupuy

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa condenó a prisión perpetua a las asesinas de Lucio DupuyMagdalena Espósito Valenti -la madre del menor- y Abigail Páez, su ex pareja.  El niño de 5 años fue asesinado en noviembre de 2021.

Este tribunal halló culpables, el pasado 2 de febrero, a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, y a Abigail Páez, su pareja al momento del crimen, del homicidio agravado del chico.

Espósito Valenti fue condenada por el delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; y Páez por el delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

"Que se haga justicia"

Hay una movilización popular frente a las puertas del Centro Judicial de La Pampa, convocada desde las 10 por la Asociación Civil "Lucio Dupuy", que fue creada por su abuelo Ramón Lupuy para luchar por los derechos de las infancias. "Que se haga justicia - Reclusión perpetua para las asesinas", es la consigna de la familia del niño.

El tribunal resolvió, además, rechazar el planteo de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua, que había sido formulado por los defensores oficiales de ambas condenadas.

Los jueces incluyeron como “accesoria” de la pena un artículo del Código Penal que establece que “la reclusión y la prisión por más de tres años llevan como inherente la inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena, la que podrá durar hasta tres años más, si así lo resuelve el tribunal, de acuerdo con la índole del delito”.

La resolución añade que ambas condenadas quedarán incorporadas al Registro de Antecedentes de Condenados por delitos contra la integridad sexual.

De la audiencia participaron el padre del niño Christian Dupuy; sus abuelos paternos, Ramón Dupuy y Silvia Gómez; el abogado querellante, José Mario Aguerrido; el equipo del Ministerio Púbico Fiscal, integrado por Máximo Paulucci, Verónica Ferrero, Marcos Sacco y Walter Martos; y las asesoras de Niños, Niñas y Adolescentes, Graciela Massara, y Gabriela Manera. En tanto, las acusadas no estuvieron obligadas a presenciarla y pudieron seguirla desde el penal de San Luis.

El abogado querellante de la familia Dupuy, José Mario Aguerrido, requirió que la pena sea de reclusión por tiempo indeterminado, una alternativa que prevé el artículo 52 del Código Penal, en relación con el 80. El letrado argumentó la extensión del daño provocado a "un chico absolutamente vulnerable" y que la muerte de Lucio fue el final de un proceso de maltrato infantil.

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con la madre y su pareja. La Justicia estableció que Espósito Valenti y Páez participaron de la golpiza mortal y que el niño recibió golpes de puño, patadas y golpes con un palo.

Está pasando