Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Anunciaron nuevos turnos para sacar la ciudadanía española y una alternativa judicial para obtener la italiana

ciudadanía

Muchos argentinos quieren obtener la ciudadanía española o italiana, pero este puede ser un trámite engorroso o lento que dificulta el objetivo. Sin embargo, ahora hay nuevas alternativas que permiten acceder al pasaporte bordó de una forma diferente.

El Consulado de España informó ayer que este mes asignará nuevos turnos de manera periódica para tramitar la ciudadanía española. En el marco de la Ley de Nietos, se simplificó el trámite para que accedan al pasaporte europeo los hijos y nietos de personas nacidas en España que en su momento se vieron obligados a dejar el país ibérico.

“Hoy ofrecemos 5.085 nuevas citas LMD desde febrero 2023”, precisaron desde el Consulado en Twitter. Además, destacaron que “ya son más de 42.000 nuevos turnos para ‘Ley de Nietos’”. “Seguimos trabajando para que todos quienes tengan derecho, y quieran, pueda presentar su expediente”, afirmaron.

En tanto, para conseguir la ciudadanía italiana se puede iniciar un proceso judicial. Esta alternativa implica el reconocimiento de la descendencia a través de un juicio evitando así la dificultad de adquirir un turno online y la aparición de intermediarios para la realización del trámite consular.

A diferencia del camino administrativo tradicional, el proceso judicial se puede hacer sin encontrarse en Italia. A esta opción pueden acceder los hijos de la primera mujer dentro de la línea de descendencia que hayan nacido antes del 1° de enero del año 1948. Además, este recurso permite abarcar a toda la cadena de sucesión y acepta “saltos generacionales”. El proceso puede tardar entre 20 y 30 meses.

Requisitos para iniciar el proceso judicial para la ciudadanía italiana:

  • Un poder de los solicitantes de la ciudadanía para el abogado que oficiará en el juicio en Italia.
  • Una carpeta con todos los documentos que certifiquen la relación entre los postulantes y sus familiares italianos.